Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Turismo, Último momento, Yucatán

Yucateca residente en Canadá recibirá el Ohtli 2022

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregará el premio a Beatriz Ceballos Poot, el 15 de septiembre próximo en Ottawa

Por Martha López Huan

La maestra Beatriz Ceballos Poot, quien el 15 de septiembre próximo recibirá el Premio Ohtli 2022 en Ottawa, muestra con orgullo el escudo de Canadá en el Parque de las Américas, ubicado en la colonia García Ginerés de Mérida, Yucatán. (Martha López Huan)

El alegre zapateo de la jarana yucateca al ritmo del 6/8, los albos trajes de Veracruz, los coloridos vestidos de Jalisco, los faldones de Monterrey o el típico traje charro son el modo de vida de la mexicana Beatriz Ceballos Poot que el 15 de septiembre próximo recibirá el Premio Ohtli 2022 en Ottawa, Canadá.

“Estoy muy emocionada, porque ese premio lo entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores a los mexicanos que se abren camino en el extranjero”, dijo la maestra de origen yucateco que reside en Gatineau, ciudad ubicada al sureste de Québec, a orillas del río Ottawa.

El premio Ohtli, que lengua náhuatl significa “camino”, se entrega en distintas categorías, “estando en Polonia en julio pasado con el Ballet Folclórico Aztlán recibí la noticia del cónsul de México en Ottawa”.

Ceballos Poot, quien también estuvo de gira por Barcelona, en julio pasado, recibirá el Ohtli en las categorías de Educación y Cultura, ya que desde hace 20 años, al impartir clases de español en Canadá, promueve el arte, baile, gastronomía y folclore mexicano.

El hermoso azul del mar de Barcelona constrasta con uno de los trajes típicos de México. (Cortesía)

Al contar su historia en la Tierra del Faisán y del evocó sus inicios como maestra de inglés en el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) en Mérida, “la institución me mandó a un curso en Canadá, regresé a Yucatán a compartir mis experiencias y después de cuatro meses emigré ese país de Norteamérica”.

Beatriz comparte y enseña las tradiciones mexicanas, como el Hanal Pixán (Comida de muertos en lengua maya), así como las danzas y bailes tradicionales, “porque también soy parte del Ballet Folclórico Aztlán”.

La maestra promueve el Ballet en Italia, Suiza, Austria, Francia, Polonia, España y otros países “que aman nuestros bailes coloridos y la música alegre de nuestros pueblos indígenas”.

“Mis alumnos conocen y aman mis raíces mayas, cantan el Himno Nacional Mexicano y se visten como mestizos en Hanal Pixán”, manifestó con orgullo.

La mexicana, quien ha recibido otros premios de Cultura en Canadá, llegó a Yucatán para invitar al gobernador Mauricio Vila Dosal y a la secretaria de Cultura, Loreto Villanueva Trujillo, “será maravilloso que vaya el Ballet Folclórico del Estado, la Orquesta Típica Yukalpetén y lleven una muestra gastronómica para seguir presumiendo el legado maya”.

En Yucatán se reunió con la secretaria de la Cultura y las Artes, Alejandra Frausto Guerrero, quien la felicitó por el Premio Ohtli 2022 y celebró la iniciativa de Ceballos Poot de invitar a las autoridades mexicana para participar en la entrega del reconocimiento que será en el marco de las Fiestas Patrias.

Espera que las autoridades de México participen en la celebración, “soy la primera yucateca que reside en el extranjero que recibe ese premio de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Espera que las autoridades den importancia a sus raíces mayas, “no sólo porque promuevo el arte, gastronomía y cultura, sino porque mi segundo apellido, que es Poot, forma parte de una minoría invisible, como se le llama en Canadá a los pueblos autóctonos”.

Lamentó que en México no le den importancia a los pueblos indígenas, “porque en el extranjero nos reconocen, valoran y premian, pero no me cansaré de seguir promoviendo nuestra cultura en el extranjero”.

Beatriz Ceballos Poot informó que el 15 de septiembre habrá dos celebraciones en Canadá, primero será el acto protocolario que encabezará el cónsul Juan Gabriel Morales Morales en Ottawa y después una fiesta comunitaria en Outaouais, la región donde se concentran los mexicanos para dar el Grito de Independencia.

Finalmente comentó que ya recibió la felicitación del director general del Conalep y otras autoridades de Canadá.

El Ballet Folclórico Aztlán, recientemente estuvo de gira por Polonia y España. (Cortesía)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 − 81 =