Deportes, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

Yucatán tendrá un Estadio Sostenible en 2023

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia que en breve comenzará la construcción que generará más de 4,000 empleos

Por Martha López Huan

 

El Estadio Sostenible Yucatán también será sede de grandes espectáculos del mundo. (Cortesía)

La reactivación económica avanza en Yucatán gracias a la inversión privada, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal al anunciar la pronta construcción del Estadio Sostenible que brindará más de 4,000 empleos durante la etapa de edificación.

–Cuando el estadio esté listo en 2023 e inicie operaciones generará más de mil empleos –aseguró en rueda de prensa ofrecida en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Acompañado de los directores General y Operativo de Juego de Pelota, César Octavio Esparza Portillo y José Antonio Téllez, respectivamente, dio detalles del estadio que se construirá en el norte de Mérida.

–Cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y Grandes Ligas y su capacidad para partidos de béisbol será de 23 mil personas, 27 mil para fútbol y 32 mil para conciertos –aseguró.

A su vez, Esparza Portillo, dijo que las condiciones que ofrece Yucatán fue determinante para que el proyecto, que impactará a México, avance e invitó a los negocios locales a sumarse, “ya que el Estadio Sustentable tendrá espacios que podrían resultar de amplio beneficio para empresas yucatecas”.

En su intervención, José Antonio Téllez comentó que no es casualidad que un estadio moderno, icónico y de nueva generación se construya en Yucatán, porque es un lugar donde hay certidumbre, seguridad, transparencia y visión de futuro”.

Aseguró que la obra se convertirá en un referente de Yucatán ante el mundo y un atractivo turístico de clase, ya que su concepto albergará importantes eventos deportivos y culturales.

La construcción del Estadio traerá grandes beneficios para las colonias cercanas, ya que para mejorar la calidad de vida de las familias, se anunció un Plan Integral de Mejoramiento Urbano en el complejo habitacional Cordemex, Sodzil Norte y Montes de Amé.

El objetivo es que el estadio se integre a la comunidad a través de un comité de participación ciudadana que determinará qué obras se realizarán, como repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público, parques y áreas verdes, así como vigilancia y seguridad, o la creación de un Centro para los adultos mayores.

A diferencia de otros estadios, que sólo se usan los días de partido, el nuevo edificio se podrá usar los 365 días del año, ya que tendrá un hotel de 300 habitaciones, la mayoría con vista a la cancha, museo, restaurantes y otros servicios a la comunidad.

Además, para fortalecer el turismo de reuniones contará con más de nueve mil metros cuadrados destinados para eso, con espacios ideales para promover las inversiones.

La capacidad del estadio le permitirá ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales y gracias a su tecnología de punta podrá transformarse en cancha de fútbol o campo de béisbol.

El diseño estuvo a cargo de la empresa Populus, con sede en Londres, que tiene más de 30 años de experiencia en proyectos realizados en diversos países de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de ese tipo en México y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente por sus obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

En el evento también estuvieron, el presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega Flores, así como los secretarios de Fomento Turístico Michelle Fridman Hirsch, y Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y diputados.

Gracias a la tecnología de punta, el nuevo estadio que se construirá en Yucatán se convertirá en cancha de fútbol o de béisbol. (Cortesía).
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =