Internacional, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Yucatán sigue siendo ejemplo de civilidad: miles salen a las urnas, entre ellos más de 95 mil nuevos votantes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Se reportan incidencias en Dzoncauich, Kanasín y otros municipios donde hubo retrasos en la instalación de casillas

 

Por Martha López Huan

Los ciudadanos acudieron a las urnas con cubrebocas y respetando la sana distancia. La imagen corresponde a la casilla 382 del Poniente de Mérida. (Martha López Huan)

Los candentes rayos del Sol, la fila interminable, la búsqueda de apellidos y la impuntualidad de algunos funcionarios no impidieron que miles de personas acudieran a las 2,816 casillas instaladas en Yucatán que en su mayoría abrieron de 8 a 18 horas este 6 de junio de 2021.

La jornada fue histórica y no porque algunas casillas fueron cambiadas ni por las medidas sanitarias que se pusieron en marcha para evitar contagios por Coronavirus que está repuntando en Yucatán, sino por la civilidad registrada y porque por primera vez emiten su voto unos 95 mil jóvenes.

El listado nominal de Yucatán, de un millón, 660, 064, se distribuyó en 2,816 casillas para elegir 106 presidentes municipales, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional.

Hasta las 11 horas, sólo estaban instaladas el 97.7 por ciento de las casillas en Yucatán, aunque funcionarios del Instituto Electoral aseguraron que sí se instalarán todas, “hubo algunos retrasos, pero ya todo está resulto”.

“A las 12:30 horas se instaló el 100 por ciento de las casillas”, informaron horas después durante la sesión permanente del Consejo local del INE Yucatán.

Yucatán es tercer lugar nacional de cobertura del listado nominal, con 99.98 por ciento, decir, de cada 10 mil personas que solicitan una credencial de elector, 12 no la recogen.

En 2018, Yucatán fue primer lugar nacional de votación con 10 puntos porcentuales, por encima de la media nacional.

ANOMALIAS EN DZONCAUICH

En Dzoncauich no hubo voto libre, ni secreto. La imagen es contundente. (Cortesía)
En casillas de Dzoncauich no hubo voto libre ni secreto, como se puede observar en esta imagen. (Cortesía)
Los habitantes respetaron la sana distancia al momento de ir a votar. (Martha López Huan)

 

De acuerdo con el reporte de incidencias, hasta el momento hay 35, entre ellas en Dzoncauich, ubicado al Oriente de Yucatán que fue denominado Municipio de la Esperanza por no registrar casos de Coronarivus, ahora lo denominan Municipio del caos debido a los desmanes registrados antes y durante la jornada electoral.

Incluso, ciudadanos de esa comunidad llamaron a la Guardia Nacional porque algunas personas relacionadas con la alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo que desea reelegirse, supuestamente “secuestraron” una casilla ubicada en la escuela primaria Estado de Veracruz.

“Alguien puso candado en la reja principal y los votantes no podían salir ni entrar, fue un momento muy angustiante, los ciudadanos fueron secuestrados. Después de varios minutos llegó ´alguien´ y como si nada abrió la reja, pero ya habíamos llamado a la Guardia Nacional”, denunció Deysi Morales Castañeda, candidata a la presidencia municipal por Morena.

También se reportó a una persona apuñalada y se investiga quién es, quién lo hizo y por qué, así como irregularidades en el interior de las casillas donde se informó que algunas personas “ayudan” a las personas a emitir su voto.

Otros municipios con incidencias son Tekax, Izamal y Kanasín.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 2