Cultura y Espectáculos, Deportes, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

“Yucatán sí tiene toreros valientes, sólo faltan oportunidades” 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos del Estado alzan la mano para pedir inclusión y entrenar en las instalaciones el Coso de Reforma de Mérida que este año celebra XCIII años 

Por Martha López Huan 

Toreros de Yucatán piden inclusión en los festejos de la Plaza de Toros Mérida, una oportunidad para protagonizar una corrida y entrenar en el Coso de Reforma. (Cortesía)

La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos de Yucatán, que encabezan los banderilleros José Ventura “Morenito” y Daniel Cauich Can, el picador Alejandro Sosa Palma y el matador Michelle Lagravere, piden que los incluyan en un festejo y los dejen entrenar en las instalaciones del Coso de Reforma de Mérida que este 2022 celebra su XCIII aniversario. 

“Yucatán tiene toreros valientes, sólo faltan oportunidades”, indicaron los de la Unión y reconocen los esfuerzos de los empresarios Alberto Hagar Goff y Alberto Basulto Soberanis de Toros Yucatán por sacar adelante la temporada taurina en la Plaza de Toros Mérida en momentos de incertidumbre ante la pandemia del Covid-19. 

También agradecen que en el tercer festejo de la Temporada 2022, que protagonizarán el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el venezolano Jesús Enrique Colombo, hayan incluido al torero yucateco André Lagravere “El Galo”. 

Los directivos de la Unión, creada hace 86 años para velar por sus derechos, piden aumentar la representación de la comunidad de lidiadores del Sureste en la Plaza Mérida y la realización de un cartel con toreros cien por ciento yucatecos. 

“Yucatán cuenta con matadores, rejoneadores, banderilleros, picadores, novilleros, becerristas, monosabios y ganaderos que día a día buscan abrirse paso en distintas plazas para poner en alto el nombre del Estado en la tauromaquia nacional”, señalaron en un escrito que enviaron a diversos medios de comunicación para alzar la voz. 

José Ventura “Morenito de Yucatán”, Daniel Cauich Can, Alejandro Sosa Palma y Michelle Lagravere buscan vínculos laborales con Toros Yucatán para colaborar en la planeación y realización de una temporada novilleril en el Coso de Reforma y participar en festivales y como cuadrilla en las corridas de las próximas temporadas. 

La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos de Yucatán, que encabezan los banderilleros José Ventura “Morenito” y Daniel Cauich Can, el picador Alejandro Sosa Palma y el matador Michelle Lagravere piden oportunidades de trabajo. (Cortesía)

“Tenemos la valentía y el profesionalismo para lograrlo. Además, somos una opción más redituable para la empresa ya que no se tendrían que costear gastos de traslado en avión, hospedaje o viáticos”, explicaron. 

La Unión también solicita el uso de las instalaciones de la Plaza de Toros Mérida para entrenar, ya que en los últimos cinco años no se les ha permitido, por lo que recurren a canchas de fútbol, parques e incluso calles. 

La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos de Yucatán  cumplirá 86 años el próximo 17 de marzo, ya que se instauróe en 1936 para representar a los picadores y banderilleros del Sureste en activo, así como velar por el respeto a sus derechos. 

El grupo está conformado por matadores, banderilleros, picadores, así como la Escuela Taurina de Yucatán, con el objetivo de poner en alto el nombre de la entidad en la defensa de la Fiesta Brava. 

De hecho, informan con orgullo que Lupita López es la única torera yucateca y está la novillera Gilda González (la única inscrita en la Unión)  y la becerrista María Angel Segovia, “hay talento y valentía, sólo nos faltan oportunidades”, reiteran. 

Los integrantes han participado en festejos en Quintana Roo, Campeche, Villahermosa y Yucatán. 

En abril del 2020, la Unión se adhirió a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con el objetivo de lograr un mayor impulso no solo en el Sureste sino en todo el país. 

La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos de Yucatán cumplirán 86 años el próximo 17 de marzo. (Cortesía)


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − 65 =