Salud, Yucatán

Yucatán fortalece acciones contra el mosco transmisor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, realiza acciones permanentes, con fuerte apoyo de la ciudadanía, para combatir el dengue, chikungunya y zika.

Informó lo anterior el responsable estatal del Departamento de Vectores de la SSY, Jorge Alfredo Palacio Vargas, y añadió: “hemos realizado, a la fecha, actividades de control larvario en beneficio de 217 mil 495 hogares, así como nebulización espacial en 147 mil 303 hectáreas, siguiendo la indicación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas; el objetivo es el reforzamiento de esta estrategia continua, ante la presencia de lluvias en el estado”.

Asimismo, explicó que el rociado de insecticida tuvo una cobertura de cuatro mil 298 viviendas y que, a estas acciones, se suman las campañas de descacharrización masiva en Mérida, a las que se agregaron diversas demarcaciones. En total, se ha recolectado mil 296 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos, 925 de las cuales corresponden a la capital yucateca.

Se emprendió labores de control en los 106 municipios y se reforzaron en los 64 que más afectó la tormenta Cristóbal: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzitás, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú y Mocochá.

De igual forma, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Finalmente, cabe mencionar que, en la presente semana epidemiológica, Yucatán registró 140 casos confirmados de dengue.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *