Salud, Yucatán

Yucatán destaca en el Reporte de la CONAMER

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Es de los estados que más acciones ha realizado para enfrentar la pandemia de Covid-19

ESPECIAL/Contacto Noticias

La administración que encabeza Mauricio Vila Dosal es una de las que más acciones, acuerdos y decretos ha puesto en marcha para mitigar y afrontar la pandemia de Covid-19 en México, según reportes de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Con sus medidas, el gobierno de Mauricio Vila Dosal permite salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de las familias, incluso por adelantado.

De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19 publicado por el Gobierno Federal, de los ocho tipos de medidas que se deben aplicar en esta contingencia inédita, Yucatán realizó todas y eso le permite un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance.

La primera acción surgió cuando Vila Dosal ordenó el 15 de marzo pasado, antes que cualquier otra entidad del país, la suspensión de actividades escolares de todos los niveles, a partir del 17 de ese mes, justo al término del descanso feriado por el natalicio de Benito Juárez para proteger la salud de los niños y jóvenes estudiantes ante la cercana llegada del Coronavirus que azotaba Europa.

La declaración de días inhábiles, que forma parte de los ocho tipos de acciones que se deben tomar de acuerdo con el reporte, evitó que se desbordaran los casos de Covid-19 frenando un contagio masivo.

Además, evitó rebasar el sistema de salud y permitió aplicar las otras acciones que se requieren.

Días después, se ordenó de manera adelantada y paulatina, el cierre de negocios no sean esenciales para evitar el movimiento de empleados en las calles y así proteger su salud.

Las otras siete acciones aplicadas en Yucatán son: Atención de contagios, Apoyos de grupos vulnerables, Estímulos fiscales, Protección al empleo, Apoyos a empresas, Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.

Los otros dos Estados que lograron cumplir las ocho acciones son Ciudad de México y Nuevo León.

De acuerdo con la publicación emitida por el Gobierno Federal, la mayoría de los Estados sólo ha cumplido algunos de los rubros.

A la fecha, el gobernador Vila Dosal ordenó ocho decretos y estableció 10 acuerdos para afrontar la pandemia que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino preparar el panorama para reactivar la economía de los yucatecos pasada la contingencia.

Un punto esencial fue la puesta en marcha del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos con el objetivo que los apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad.

Entre esos apoyos se encuentran el Seguro de Desempleo por 2,500 pesos mensuales, al cual aplicaron en un solo día más de 57 mil yucatecos que trabajan por su cuenta o perdieron sus empleos debido al cuarentena y distanciamiento social.

Esos casos serán analizados por una comisión de la Sociedad Civil para verificar que se apruebe a quienes cumplieron los requisitos y no estén recibiendo otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales para beneficiar a la mayor cantidad de familias.

El plan de Vila Dosal abarca diversos programas para beneficiar a varios sectores de la población, cuya economía familiar ya resiente los efectos de la pandemia del Coronavirus.

La reglas de operación especificarán detalles de cuánto, cómo y dónde se otorgarán esos apoyos.

La ayuda se otorgará hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.

Los otros programas que recibieron casi 40 mil solicitudes son: Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales (742), Crédito para micro y pequeños empresarios (7,393), Apoyo a trabajadores del sector pesquero (12,500), Crédito a los sectores agrícola y pesquero (538), Línea de crédito para empresas de sectores estratégicos (250), Créditos para empresas (1,406), Créditos para mujeres (2,401), Apoyos económicos y en especie (1,770), Créditos para personas que trabajan por su cuenta (4,210) y Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal (1,525).

Al igual que en el caso del Seguro del Desempleo esas solicitudes serán teniendo en cuenta las reglas de operación y la disposición presupuestaria asignada.

La lista definitiva de los que recibirán apoyos con el Seguro de Desempleo se publicará en los principales medios impresos de comunicación.

La plataforma apoyos.yucatan.gob.mxsigue abierta, pero ya sólo recibe solicitudes para los programas que aún disponen de presupuesto, como Apoyo al campo (registra 6,059 solicitudes), Programa de protección al empleo del sector turístico (371), Apoyo para la regularización de predios (75) y Programa de apoyos para la vivienda social (374).

Vale destacar que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada 110 respiradores que ya se distribuyen en hospitales públicos, los cuales cumplen las normas de la Cofepris.

También con anticipación se consiguieron 15 mil litros de gel antibacterial con 70% de alcohol.

Además, se continúa con la entrega casa por casa de 42,500 paquetes alimentarios que se dan mes con mes a la población más vulnerable en toda la entidad, a través del DIF Yucatán.

Otro apoyo importante se da gracias a  la ayuda de jóvenes estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán de Oxkutzcab que elaboran, con el apoyo de siete impresoras 3D, caretas de acrílico para el personal médico de Yucatán.

La administración de Mauricio Vila Dosal sigue trabajando para enfrentar los retos que plantea la pandemia de Covid-19 con el apoyo de la ciudanía que hace su parte quedándose en casa, evitando las concentraciones masivas de personas y saliendo sólo a lo estrictamente necesario.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *