Deportes, Portada

Yucatán despide a una gloria del béisbol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

José “Indio” Peraza, el pítcher abridor y ganador del primer juego en la historia de los Leones en la Liga Mexicana, fallece a los 90 años

 

Por Martha López Huan

 Una gloria del béisbol en Yucatán falleció el 4 de noviembre pasado: José “Indio” Peraza Solís, quien el 17 de abril de 1954 marcó su nombre con letras de oro al dar el primer triunfo a los Leones en la Liga Mexicana.

–Gracias al “Indio” Peraza Yucatán debutó con un triunfo en la LMB al blanquear 8-0 a los Tecolotes de Nuevo Laredo en el Parque Carta Clara, ubicado al Oriente de Mérida –indicaron varios periodistas de la vieja guardia que lamentaron la partida.

Recordaron que el célebre lanzador yucateco, quien jugó cinco años con los Leones gracias a su sólida labor monticular, también logró batear tres imparables en ese partido inolvidable.

En 2014, el “Indio” Peraza develó la placa conmemorativa de los 60 años del club en la Liga Mexicana, gracias a la invitación de los hermanos José Juan y Erick Arellano Hernández, propietarios del club Leones de Yucatán.

En esa ocasión estuvo acompañados de otros peloteros que han dado gloria al equipo melenudo: Leonel “Coronel” Aldama, Carlos Paz, Géner Rivero y William Berzunza.

–Estoy muy agradecido con todo lo que me ha dado Leones de Yucatán, recuerdo ese primer juego muy bien, nunca me sentí presionado al ver el estadio lleno, sólo me enfoqué a los pitcheos y al bat –precisó en esa ocasión para los medios.

En lo que fue su última visita al parque Kukulcán, agradeció el cariño de la afición que del Carta Clara se trasladó al parque Kukulcán: “la gente en Yucatán es increíble, todos los días sigo escuchando los juegos”.

En total, jugó cinco campañas en la Liga Mexicana de Béisbol con los Tecolotes, Leonesy Diablos Rojos del México, en 1952, 1954, 1955, 1956 y 1958, antes de volver a la Liga Peninsular con el equipo Campeche.

El ex lanzador de los Leones fue velado en la funeraria La Piedad de Mérida, donde se realizó una misa en su honor.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *