Cultura y Espectáculos, Yucatán

Yucatán brindará certeza sanitaria a turistas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Michelle Fridman Hirsch lanzará este jueves 28 de mayo un programa que se basa en modelos de prevención de propagación de infecciones en establecimientos del sector

Por Martha López Huan

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán pondrá en marcha este jueves 28 de mayo el programa denominado Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias/Biosecurity Risk Prevention Certification en establecimientos y servicios del sector, como restaurantes, cafés, hoteles, museos y transporte.

–El objetivo es generar entornos saludables en beneficio de la población y los visitantes nacionales, locales e internacionales para ser un destino certificado para que cuando venga el turista se sienta confiado  –manifestó la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.

En entrevista vía telefónica, explicó que el turismo ha cambiado drásticamente a partir del histórico episodio que generó el Coronavirus, “por eso, en la nueva etapa post-Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje.”

El programa Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán forma parte del Plan de Recuperación de la dependencia a su cargo, “el cual comenzamos a desarrollar desde el principio de la contingencia y se basa en cuatro fases a fin de brindar certeza sanitaria a los visitantes”.

En la primera etapa, se espera que el programa tenga un alcance de 1,200 empresarios y prestadores de servicios turísticos, con beneficios para 48 mil empleados y un impacto social de más de 136 mil personas.

El programa de certificación, creado por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, forma parte de la fase II del Plan de Recuperación Turística elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo de la Sefotur en abril pasado, se diseñó con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, “va de la mano con la Secretaría de Salud de Yucatán, instituciones académicas y organismos internacionales”.

Además, incluye información científica, Procedimientos de Prevención de Propagación de Infecciones (POSI), recomendaciones internacionales, programas de calidad turística como Punto Limpio, Distintivo H y protocolos sustentables de atención en centros turísticos en la contingencia por Covid-19, emitidos por las Secretarías federales de Salud y Turismo.

Michelle Fridman explicó que a través del programa se certificará a empresas turísticas en tres niveles: las que participan por primera vez en una certificación y están interesadas en poner en marcha procesos verificables de sanidad e higiene en sus establecimientos.

Otro nivel es para las empresas que ya han tenido alguna experiencia, pero no la aplican.

Y la tercera es para empresas con certificaciones tipo Punto Limpio o propias que se encuentran ejecutando esos procesos, muchas veces con estrictos estándares internacionales.

Antes de la presentación virtual con empresarios y servidores turísticos de Yucatán, precisó que la Certificación incluye varios procesos, como el desarrollo de materiales, formación de verificadores, apertura del sistema de registro, análisis de verificaciones, validación de procesos y documentos de evidencia de la empresa, así como la capacitación en línea para el sector.

Al final, la Secretaría de Fomento Turístico brindará el certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán que tendrá vigencia de un año.

Para obtener el certificado es necesario formar un equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por empresa turística, responsable de transmitir a la organización la información y conocimiento; tener constancias de participación del EGC en los cursos de formación y cumplir con el 85% de los puntos de control definidos en la lista de verificación y presentar la documentación de evidencia solicitada el día de la visita de auditoría.

La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Secretaría de Turismo Federal y cuenta con la validación y respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

La calidad del programa permite una fácil adaptación a certificados internacionales y a los programas federales existentes, “para las empresas yucatecas certificadas será fácil la homologación regional, nacional o mundial”.

–Yucatán es un referente en materia de seguridad y buenas prácticas, no sólo en México sino en el ámbito mundial, ahora queremos ser líderes en temas de bioseguridad para el turismo –aseveró.

Consciente de la crisis económica que se avecina, Michelle Fridman Hirsch aseguró que en Yucatán están preparados adaptando y reconstruyendo la oferta turística de acuerdo con las últimas tendencias globales”

–En los últimos meses hemos trabajado incansablemente con representantes de la industria turística local y nacional para preservar, reconstruir y preparar al sector –aseguró.

La convocatoria y registro de empresas se realizará a partir de este jueves 28 de mayo en certificaturismo.yucatan.gob.mx

Los materiales informativos, relacionados con esta crisis y que han sido oportunamente expuestos ante miembros de la industria turística, se encuentran en el apartado Yucatán frente alCovid del recién portal Yucatán.Travel.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *