Ayuntamiento de Mérida, Yucatán

Yaaxtal guarda en su interior vestigios arqueológicos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El parque cuenta con senderos para disfrutar en bicicleta, pasear a la mascota y caminar por un enorme Sac-bé

Por Martha López Huan

Kim, el dios del Sol de los mayas, daba un brillo especial a los vestigios arqueológicos ubicados en el Parque Yaaxtal, cautivando a algunos visitantes que caminaban en derredor respetando la sana distancia y portando cubrebocas.
Los rayos del atardecer iluminaban el enorme Sac-Bé que forma parte de las más de 30 hectáreas de selva baja que coronan Yaaxtal, considerado “El gran pulmón de Mérida”.

—Este parque brinda un abanico de opciones para los visitantes de Xoclán, Juan Pablo, Bosques de Yucalpetén y otros fraccionamientos ubicados al Poniente de la ciudad —dijo el guardaparques José Santos Montejo.
En entrevista exclusiva, explicó que Yaaxtal, “que antes era lugar de malvivientes y drogadictos, ahora cuenta con barrancos que brindan paisajes bonitos, gracias a las intensas lluvias registradas durante las tormentas pasadas, así como áreas verdes y senderos para pasear a las mascotas”.

—Por la tarde-noche también pueden venir a caminar, correr o pasear en bicicletas, porque una gran parte cuenta con iluminación y además, estamos para servirles —indicó abordo de su cuatrimoto.

Sin embargo, el mayor atractivo de Yaaxtal es lo que guarda en su interior: vestigios arqueológicos correspondientes al periodo Preclásico (600 a.C) que alcanzó su mayor apogeo en el Clásico Terminal (800 a 1000 d.C.)

De acuerdo con información brindada por el arqueólogo Esteban Rafael  de Vicente Chab, jefe del Departamento e Patrimonio Arqueológicos del Ayuntamiento de Mérida, el sitio conserva dos grupos arquitectónicos denominados Norte y Sur, que cuenta con 64 estructuras que alguna vez fueron plataformas habitacionales, edificios palaciegos y monumentos piramidales.

El grupo sur es el de mayor volumen, por su gran plaza dominada por una pirámide que mide ocho metros.
Hay parte de un Sac-bé o calzada que mide de 10 a 12 metros de ancho y se cree que unió a Xoclán con la antigua ciudad de Hó que yace bajo el Centro Histórico de Mérida o tal vez con otro grupo importante ubicado hacia el Poniente.

Los trabajos arqueológicos realizados de noviembre de 2019 a mayo de 2020 se enfocaron en la consolidación de una sección del Sac-bé, la estructura 22 que está en la entrada sur del parque, parte del costado oriente del basamento  y una serie de cuartos que cierran ese mismo costado de la plaza.

Yaaxtal también cuenta con una masa vegetal que da refugio a conejos, ardillas,
armadillos, aves fijas y migratorias, como gavilanes y garcetas.

Los grillos y las cigarras entonaban su alegre canto, mientras Kim desaparecía en el horizonte y el guardaparques se alejaba para recorrer las más de 30 hectáreas de Yaaxtal.

Antes de despedirse, invitó a los habitantes del Poniente de Mérida a visitar el parque, “les gustará conocer las ruinas prehispánicas, los senderos y barrancos”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 + = 89