Último momento, Yucatán

Voladores, arcos de flores y fe

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Los habitantes de Dzoncauich viven en agosto una de las tradiciones más coloridas y deliciosas: los gremios

Los estandartes y las banderitas dan color al recorrido de los gremios antes de llegar a la iglesia San Juan Bautista.

Por Martha López Huan

Los primeros días de agosto son los favoritos de los niños y las amas de casa de Dzoncauich, porque continuarán una de las tradiciones más coloridas y deliciosas de Yucatán: los gremios.

En ese municipio del Oriente del Estado, las señoras elaboran cada día un enorme arco de flores en honor al Santo Cristo de Amor, acompañadas algunas veces por jovencitas que van a “amarrar flores”.

Mientras ellas dan color y diseñan los arcos, otras cocinan cochinita, frijol con puerco, relleno negro o blanco, frijol colado y huevos en diversas variedades “para que pasen” a comer los invitados y los socios de los gremios.

Otro grupo de señoras tortean (crean tortillas a mano) para acompañar las deliciosas viandas, mientras la charanga alegra la enorme jornada familiar y los niños juegan a las puertas del hogar donde saldrá el gremio.

Amigas y vecinas se unen para tortear en los gremios a fin de que los invitados disfruten las viandas con tortillas calientes.

¿Lo mejor de los gremios? Es la unidad, la convivencia y el fervor que se registra entre los habitantes en honor al Santo Cristo de Amor.

Los señores están pendientes de las necesidades de las socias, siempre son materia disponible para traer leña, iluminar, poner toldos y brindar horchata o refrescos de cola a todos.

–Con los gremios, el pueblo de Dzoncauich se transforma en una enorme familia –indicó don Desiderio Poot Escalante, quien recibió en su hogar uno de los gremios de este 2016.

Al recibir el arco de flores, la avanzada con los voladores, la charanga, los niños desfilando con banderitas y los invitados cargando enormes estandartes, don Desiderio y su familia brindaron horchata al colorido contingente que llegó directamente de la iglesia de San Juan Bautista a su hogar.

Eso significa que el próximo año, el arco saldrá de su hogar para continuar la fiesta de fe y  tradición.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

(2) Comentarios

  1. ELIA EDITH GONZALEZ HIDALGO dice:

    PASE POR EL LUGAR JUSTO EN ESTOS DIAS Y ES PRECIOSO Y DELICIOSO… OJALA SUBAN TODOS LOS ARCOS REALIZADOS CADA AÑO, ES UN GRAN TRABAJO EL QUE REALIZAN. FELICIDADES!!!

    1. Martha Lòpez Huan dice:

      Sí, cada año seguimos esa hermosa tradición que se registra en todo Yucatán, principalmente en agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *