Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada

Visita fugaz de Kukulcán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Unas 16,625 personas acuden a Chichén Itzá para disfrutar el fenómeno de luz y sombra que marca el descenso de la Serpiente Emplumada para fertilizar la Tierra
 
Por Martha López Huan
La familia Tetilla de Argentina se llena de energía.
La energía de 16,625 personas congregadas en la explanada del Castillo de Chichén Itzá fue suficiente para alejar a las nubes que impedían la llegada de Kukulcán: a las 17:01 llegó majestuoso para bendecir la Tierra y fertilizarla.
Cuatro minutos después, la Serpiente Emplumada se fue como llegó: en forma inesperada y fugaz sorprendiendo a la mayoría de los visitantes que se alejaba al parador turístico, lamentando la presencia de las enormes nubes.
“Ahí viene”, ahí viene”, gritaba el gentío y corría de nuevo a la explanada para ver el fenómeno de luz y sombra que se registra anualmente en el Castillo de Chichén Itzá, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
–Sí llegó Kukulcán y eso es bueno, porque augura grandes cosechas –dice el sacerdote maya don Tiburcio May, mejor conocido como Yax Kim (Sol Verde).
Las familias Sun, Song, Xu y Wei de Virginia, Estados  Unidos, quedaron cautivas del descenso de Kukulcán.
 
LAS CIFRAS OFICIALES
Al término del fenómeno, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, dio a conocer las cifras oficiales de los visitantes.
–Sólo este lunes del Equinoccio de Primavera registramos la visita de 16,625 personas, pero en total, del 18 al 21 de marzo, las cifras ascienden a 37,181 –aseguró y agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Seguridad Pública, Salud y los 120 elementos de Cultur.
 
MILES DE FAMILIAS QUEDAN CAUTIVAS
Olivia (c), Nina Zhang, Fiona Xu, Xixi Song y Callia Sun  consideran que Chichén Itzá es un lugar formidable,  mágico y  misterioso.
Entre el mar de gente que llegó desde muy temprano para ver a Kukulcán, hubo un grupo de niñas de ascendencia china que vive en Virginia, Estados Unidos, que llamó la atención por el entusiasmo, la admiración e información que tenía por la cultura maya.
Acompañados de sus padres, Olivia Wei, Callia Sun, Nina Zhang, Fiona Xiu, Xixi Song, las chicas respondían en coro y con alegría a cada pregunta: ¿Es su primera visita a Chichén? “Sí”. ¿Les gusta este lugar? “Sí”. ¿Qué les parece? “Es muy bonito y mágico, está lleno de misterio y su historia lo convierte en algo muy especial e interesante”.  
Durante el recorrido después del fugaz descenso de Kukulcán, las familias Gacha de Colombia, Tetilla de Argentina y Ramírez del Distrito Federal coincidieron en señalar la magia que se siente en el lugar, “te transmite algo muy bonito”.
Y casi al final de la jornada descubrimos al Elías Mejía Avante, integrante de Los Angeles Azules, quien junto con su familia disfrutó la majestuosidad de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Familia Gacha de Colombia.La familia Ramírez del Distrito Federal también cayó  bajo el embrujo de Kukulcán.Foto exclusiva de Elías Mejía Avante de Los Angeles  Azules, con su familia disfrutando la llegada de la Primavera.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *