Salud, Yucatán

Vila Dosal invitó casa por casa a pobladores de Celestún a refugios temporales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Casa por casa, el gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a los habitantes de Celestún que viven en las zonas más vulnerables y expuestas a las afectaciones por la depresión tropical “Cristóbal” a trasladarse a un refugio temporal para salvaguardar su vida y la de sus familiares.

A unas horas de que este fenómeno hidrometeorológico pase cerca de territorio yucateco, Vila Dosal acudió a este puerto a sumarse al operativo de evacuación que, de forma coordinada, realiza el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), del Ayuntamiento local y las Fuerzas Armadas en este municipio para apoyar a resguardar a la población y sus bienes, mismas que también se realizaron de forma paralela en el puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá.

Acompañado del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Vila Dosal recorrió el sitio conocido como Cartolandia, una de las zonas más rezagadas y que se verán más propensas a las afectaciones en este municipio, donde exhortó a la gente a proteger su integridad y la de sus seres queridos, y a reubicarse en un sitio más seguro, como los refugios puestos a su disposición.

Durante su recorrido, el gobernador informó a los habitantes sobre el estatus de alerta Naranja en el estado y les explicó que, de acuerdo a los pronósticos, se espera que mañana, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, se sientan las mayores afectaciones, por lo que añadió, es importante que comiencen a resguardar sus pertenencias y tomen las debidas previsiones.

Al medio día, la tormenta tropical “Cristóbal” se degradó a depresión tropical, pero continúa su avance y dejará sentir sus efectos en el territorio estatal este viernes, por lo que el Gobierno del Estado intensificó las labores de prevención y resguardo de la población en estas zonas del territorio estatal.

Al respecto, Vila Dosal indicó que se han habilitado albergues con espacios en buen estado y donde se garantice que la gente tenga todo lo que se requiera para que se mantengan seguros, todo ello con el fin de estar preparados y anticipar lo que pueda suceder en las próximas horas.

“Es importante que la gente sepa de los riesgos y se mantenga informada, que conozcan dónde están los refugios y quienes sientan que sus viviendas son vulnerables, que se apoyen y nos apoyen también yendo a estos albergues porque ahí estamos poniendo todas las condiciones para que puedan estar seguros, para que puedan estar cuidados, bien atendidos y que no les haga falta nada”, afirmó el Gobernador ante la alcaldesa de este municipio, Yulma García Casanova.

El gobernador recordó que desde el lunes se desplegó un operativo para apoyar las zonas más afectadas con ayuda alimentaria, se implementaron medidas de Protección Civil, la habilitación de albergues temporales e instruyó que los miembros del gabinete se trasladen a estos municipios para atender directamente las necesidades de la población afectada.

Para el traslado de la población en condiciones de vulnerabilidad, se dio una coordinación con los permisionarios de transporte, quienes pusieron a disposición sus camiones para llevar a cabo esta labor, siempre cumpliendo con el debido protocolo de higiene y distanciamiento social para asegurar se proteja la salud de la población y los colaboradores. Previamente, los camiones empleados pasaron por un proceso de sanitización.

Por su parte, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, señaló que, mediante este operativo coordinado, se tiene previsto la reubicación de alrededor de 2,000 personas que habitan en los puertos de Celestún y Sisal.

Como parte de su gira de trabajo de este día, Vila Dosal también visitó los refugios temporales habilitados en la escuela primaria y el Centro de atención Infantil “Carlos Carrillo Vega”, en Ciudad Caucel, los cuales cuentan con todas las medidas de seguridad, así como con las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Coronavirus. Ahí, saludó a personal de Protección Civil que se encuentra listo para desempeñar sus labores.

Para garantizar una estancia segura, los albergues han sido dotados de raciones de comida, colchonetas y cobertores, los cuales se encuentran ubicados de manera estratégica a metro y medio uno de otro, para mantener una sana distancia.

Las familias de Celestún cuentan con 2 refugios temporales para resguardarse, uno habilitado en la escuela secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del puerto y otro en el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega”, en Mérida. Mientras que la población de Sisal dispone del albergue adecuado en la escuela primaria N.11 “Serapio Rendón” de su cabecera, Hunucmá.

Una de las personas que se vieron obligadas a abandonar su hogar por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias de los últimos días es Jorge Borges Puerto quien, junto con su familia, integrada por su esposa, suegros y bebés, salieron del domicilio donde viven para ser trasladados a lo que será su refugio temporal.

Aunque se trató de una decisión difícil, la familia de Jorge tuvo que empacar sólo lo necesario y abandonar su hogar, para entonces ser rescatados por las fuerzas armadas y elementos de la SSP que, en brazos, llevaron a los bebés hasta el camión que los trasladó a Hunucmá.

“Para nosotros era un riesgo estar allá, preferimos salir, es difícil abandonar el hogar porque se quedaron nuestras cosas, pero era necesario” indicó el hombre.

Al llegar al refugio temporal, Jorge agradeció la solidaridad de los elementos que participan en el operativo y salvaguardan el bienestar de los habitantes de Sisal que se encuentran en riesgo por la depresión tropical.

“Muy amables todos, nos explican los riesgos de quedarnos en las casas y la verdad nos están apoyando porque hay gente que no tiene dónde estar, ni dónde dormir y aquí nos recibieron con comida y todos muy amables”, expresó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *