Nacional, Portada

VI Simposio de la Cultura Maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Del 9 al 13 de diciembre próximo se realizará el evento con la participación de especialistas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.- Habrá exposiciones fotográficas y muestras de piezas recuperadas por el INAH

Por Martha López Huan

 

Investigadores, académicos y especialistas de diversas instituciones del Sureste de México participarán en el VI Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que se realizará del 9 al 13 de diciembre próximo en la biblioteca de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

–El tema central de este 2019 será “Reconstruyendo la vida de los mayas en la Península de Yucatán”, cuyo objetivo es ampliar el panorama del conocimiento sobre esa cultura prehispánica –explicó el arqueólogo del Centro INAH del Estado y organizador del evento Ángel Góngora Salas.

En entrevista exclusiva, comentó que especialistas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán presentarán 49 ponencias, “aunque no se descarta la presencia de otros investigadores de México, ya que en la edición anterior llegaron personalidades de Morelos y Colima”.

–Esperamos a más de mil personas que enriquecerán su acervo científico y tecnológico sobre la cultura maya, ya que se abordarán temas como la espeleología, arqueología, arqueo astronomía, historia, antropología social y física, lingüística y sociología –dijo y comentó la importancia del Simposio que se realizará en Mérida.

Las 49 ponencias participantes se dividirán en siete temas: “Técnicas, cosmovisión y naturaleza”, “Espacios y territorios”, “Estudios lingüísticos”, “Rituales y religiosidad”, “Monumentos y conservación del patrimonio edificado”, “Iconografía y epigrafía maya” e “Historia y arqueología”.

Además, habrá talleres de Malacología, Epigrafía y Zooarqueología, una exposición con piezas arqueológicas recuperadas en 2019, así como las muestras fotográficas “Danzas y máscaras en el Oriente de la Península de Yucatán” e “Identidad, cultura y arquitectura en Yucatán”.

–Queremos crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de conservar, conocer y cuidar el patrimonio cultural –agregó el investigador del Centro INAH-Yucatán.

El programa y las actividades se pueden consultar en la página electrónica www.simposioichkaantijoo.com.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *