Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Urge que los niños apaguen el celular y vuelvan a jugar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La escritora, cantante y compositora Margarita Robleda se presentará este viernes 30 de abril, a las 12 horas, en la IX edición de la FILEY virtual, donde hablará de sus libros más recientes, como “¡Ay, qué miedo!”

Por Martha López Huan

La escritora, cantante y compositora Margarita Robleda, “La Ranita”, considera urgente que los niños apaguen el celular y dejen las redes sociales, como el Facebook, para que vuelvan a jugar, reír, cantar y adivinar.

–Además, nuestros adultos mayores están ávidos de que jueguen con ellos, con adivinanzas, relatos de su niñez o con canciones –precisó la escritora de libros infantiles y juveniles, que el 25 de abril pasado cumplió 71 años de edad.

En entrevista exclusiva para hablar de la forma en que se debe celebrar a los reyes del hogar en tiempos de Covid-19, la autora de “El caracol” y “Barquito de papel” manifestó que el Día del Niño es todos los días del año, “el 30 de abril es especial para recordarlo e invitar a los papás a sacar al niño que llevan dentro, esa es la mejor manera de sobrevivir al Coronavirus “o cualquier tormenta que se nos acerque”.

La obra de Margarita Robleda se vende en librerías de Latinoamérica, Estados Unidos, España y otros países, “pero justo en la Feria Internacional del Libro en Yucatán (FILEY)  2021 se presentará en forma virtual este 30 de abril, a las 12 horas, el libro “¡Ay qué miedo!”, que incluye tres cuentos con ilustración de Israel Barrón”.

–Al principio no quería escribir cuentos de miedo, ya existen bastantes miedos en la vida, pero un día, mi sobrino Rodrigo me dijo que tenía miedo a los fantasmas, le dije que no existen y le regalaría una linterna para que cuando vengan los fantasmas le eché un chorro de luz y desaparezcan. De ahí salió un cuento hermoso –relató la autora de más de 120 libros y un centenar de canciones.

Otra de sus obras que estará en la FILEY es “¿Quién vive debajo de mi cama?” que surgió porque a la hora de dormir los niños escuchan ruidos debajo de la cama.

También presentará “Herramientas para conocer y enfrentar los miedos”, “aunque no todo es tan malo, porque los miedos nos permiten ser más cuidadosos y no atrabancarnos”.

–Cuánta gente ha sufrido por la pandemia del Coronavirus por el miedo, pero no nos puede amarrar, siempre hay que ir hacia adelante,  mi filosofía es ánimo, vamos a echarle ganas –aseveró y evocó la famosa canción del gusanito que decía: “no me importan los fracasos, no me importan los trancazos, aprenderé a volar aunque me rompa el espinazo”.

Margarita Robleda Moguel, quien hace 53 años comenzó su trayectoria con canciones de protesta que después se convirtieron fábulas, ahora es rapera, “porque los adultos me mandaron con los niños y llegó un momento en que me invitaron a tomar en cuenta a los jóvenes”.

“Me pongo las pilas y abro lo ojos, no dejo que me engañen los batos a su antojo, por medio de la radio y la televisión me quieren convencer que sea del montón”, interpretó la estrofa de “Punto y aparte” el rap que promovió en secundarias de la Península de Yucatán para evitar embarazos entre adolescentes.

Antes de despedirse, “La Ranita” que regala lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón de aquel que se cruce por su camino, reiteró la invitación a los niños y papás para que “apaguen el celular, vamos todos a jugar, a volver a reír juntos, a contar cuentos y muchas cosas más”.

También pidió con una canción tomar precauciones para evitar contagios del Covid-19, “Hay un virus por ahí, que quiere ganarme la batalla, soy muy inteligente no lo voy a permitir,  me lavo las manos con mucho cuidado, no salgo a la calle sin mi taba-bocas. Hay un virus por ahí…”

Margarita Robleda Moguel tiene 53 años de trayectoria como escritora, cantante, compositora y especialista en rimas, adivinanzas y regalar lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón de aquel que se cruce por su camino. (Foto de archivo de Martha López Huan, durante una entrevista exclusiva realizada en 2012)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + = 15