Salud, Yucatán

Urge cumplir las medidas de protección para salvar vidas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El doctor Francisco Calderón Ojeda hace un enérgico llamado a cumplir las normas para frenar el Covid-19 en Yucatán y respetar al personal médico

Por Martha López Huan

Es necesario que los habitantes del Estado cumplan las normas que puso en marcha la administración de Mauricio Vila Dosal para frenar el avance del Coronavirus, manifestó Francisco Calderón Ojeda, miembro directivo del Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar en Yucatán.

—La pandemia es una realidad que muchos aún se niegan a aceptar y otros no se informan por los canales adecuados —agregó.

En entrevista exclusiva, el integrante de la Comisión de Actividades Científicas del Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar de Yucatán, exhortó a la población a quedarse en casa, a usar cubrebocas “si alguien tiene que salir a comprar alimentos o ir al doctor”.

—Son medidas de protección tan sencillas que salvan vidas, por eso se deben cumplir al pie de la letra —indicó y destacó las nuevas normas viales puestas en marcha en Yucatán que indican que sólo una persona debe viajar en automóvil o dos si transportan a personal médico o trasladan a enfermos.

El médico de cabecera de varias familias yucatecas habló de las muertes que se registran en Mérida y varios municipios, “si salimos a la calle sin protección nos enfermaremos, el contagio será inminente y si somos de la tercera edad, el resultado será catastrófico”.

Sin embargo, precisó que las muertes por Covid-19 no sólo se registra entre la tercera edad, “hay casos registrados entre jóvenes y niños, por lo tanto, ese mal es una amenaza latente”.

—Los exhorto a mantenerse bien informados, por los canales oficiales, no por aquellos medios sensacionalistas que sólo buscan desinformar y causar pánico entre la población —añadió.

El doctor Calderón Ojeda manifestó que la administración actual cuenta con servicios, como la aplicación denominada Meditoc, el Chat de la Salud en WhatsApp y Facebook “para brindar servicios de salud o despejar dudas en caso de que piensen que han contraído el Covid-19”.

—Las herramientas están a la mano, sólo debemos acceder a ellas desde el celular o cualquier dispositivo, pero creo que lo más importante es quedarse en casa y lo salir con cubrebocas para lo esencial. Cuídense y cuídennos —aseveró.

“Respetar, cuidar y agradecer”

Francisco Edilberto Calderón Ojeda, quien durante muchos años trabajó como Médico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población “respetar, cuidar y agradecer al personal médico que día a día lucha contra el Coronavirus u otros males que se registran en clínicas y hospitales de Yucatán”.

—Su labor es tan valiosa y me parece injusto que sufran agresiones en la calle, son héroes de una ciudad o de algún Estado que arriesgan su propia vida —concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − 80 =