Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada

Universo de música bella llegará al Peón Contreras

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Orquesta Sinfónica de Yucatán “afina” la Temporada XXVI que incluirá un programa tradicional con obras de grandes compositores mexicanos y europeos

Por Martha López Huan

La violinita ruso-española Elena Mikhailova, estará en el Peón Contreras. (Cortesía)
La violinita ruso-española Elena Mikhailova, estará en el Peón Contreras. (Cortesía)

La Orquesta Sinfónica de Yucatán sigue entretejiendo su historia: el viernes 9 de septiembre abrirá su Temporada XXVI en el Teatro José Peón Contreras, donde interpretar obras maestras de compositores mexicanos y europeos.

Además, tendrá invitados de alto nivel musical, enmarcará la final del V Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, abrirá el Festival Internacional de Morelia y cerrará con la Misa de la Coronación de Mozart.

–Será un universo de música bella –asegura el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, quien destaca la presencia del famoso pianista Alexei Volodín y el violinista Mykyta Klochkov.

El Programa 1 comenzará el viernes 9 de septiembre, a las 21 horas, y se repetirá el domingo 11, a las 12 i.m.,  con obras de Moncayo, Revueltas y Galindo, así como el Danzón No. 4 de Márquez.

–Ejecutaremos “El Huapango”, “Sones de Mariachi” o “La Suite Redes” para rendir tributo a los autores mexicanos –indica el maestro Lomónaco.

El Programa 2 será el viernes 23 y domingo 25 con la presencia del director huésped Alejandro Posada y el trompetista Mauro Kuxy, ganador del Concurso de Metales.

En el Programa 3 destaca la presencia del virtuoso del piano Alexei Volodín, quien llega de nuevo a Mérida, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco, el viernes 30 de septiembre y 2 de octubre.

En el Programa 4, correspondiente al 7 y 9 de octubre, el presidente del Festival Internacional de Piano de Cracovia, Marian Sobula interpretará el concierto para piano de Chopin y la OSY ejecutará la Sinfonía No. 8 de Dvořák.

Las cuerdas también se alistan para la gran Temporada XXVI de la Sinfónica de Yucatán. (Cortesía)

El Programa 5, será el viernes 28 y domingo 30 de octubre, bajo la dirección del maestro Lomónaco y el violinista Mykyta Klochkov.

El Programa 6, que será el 11 y 13 de noviembre próximos, el director titular de la Orquesta de la Universidad de Nuevo León, Jesús Medina, regresa a Mérida con el flautista Miguel Angel Villanueva para ofrecer un programa de compositores mexicanos y estadounidenses.

El Programa 7, se engalanará con la presencia de la famosa violinista ruso-española Elena Mikhailova, quien se presentará en el Peón Contreras el viernes 25 y domingo 27 de noviembre.

El Programa 8, será el viernes 2 de diciembre, a las 20 horas, con la final del V Concurso Nacional internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, bajo la dirección del maestro Marc Moncusí.

El Programa 9 será especial, ya que el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, la OSY cerrará la Temporada XXVI  con la música del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky.

Además, enlazará su música con las voces del Taller de Ópera de Yucatán para interpretar la Misa de la Coronación de Mozart, compuesta para celebrar la Pascua de 1779.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *