Cultura y Espectáculos

Una princesa maya con sueños de torera

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Mariangel Segovia Ferráez abre su corazón y cuenta cómo surge su pasión por la fiesta brava

Por Martha López Huan

La pequeña Mariangel Segovia Ferráez parece una princesa maya o quizá una alumna destacada de 13 años de edad que sueña con vestidos color de rosa y un príncipe encantado.

Su mirada romántica jamás deja entrever que su sueño es ser torera, ver su nombre en letras de oro en la Plaza México, alternando con los mejores del mundo.

El largo camino que le falta por recorrer y que comenzó justo en su cumpleaños número 11 no le inquieta, “quiero ser como la torera yucateca Lupita López”, la única mexicana sobresaliente en la fiesta de los astados.

Su sueño de ser torera poco a poco se va hilvanando: el 17 de noviembre recibió aplausos en Puebla, pero está lista para sobresalir el próximo 8 de diciembre en el Estado de México.

–Mariangel, ¿cómo te decides por este oficio tan peligroso?

–Mi familia siempre ha sido taurina, mi padre ama los toros y pues crecí en ese ámbito –responde con firmeza, pero sonríe cuando confiesa que desde muy chiquita nació su “pasión por querer hacer lo que hacen los valientes”.

–¿Cuándo empezaste con tu primer toro?

–Tenía 11 años, celebré mi cumpleaños con unas vaquillas. Ahí di mis primeros capotazos y después lo quise tomar más en serio y me inscribí en la escuela taurina de Armín Puerto “El Maya”, pero falleció  en enero pasado y me fui con el matador José Ventura –evoca la niña, a quien ya apodan La princesa maya del toreo.

–¿A qué aspiras?

–Quisiera ser matadora de toros –responde con énfasis y reitera su deseo de pisar la Plaza de Toros México, “quiero ser como Lupita López”.

–¿Dónde te has presentado antes?

–En varios festejos de la Península de Yucatán y en otros estados de México, como Pachuca, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Estado de México –asegura y recuerda que estuvo en la final del certamen nacional de escuelas taurinas.

Actualmente sólo hay dos mujeres en escuelas taurinas de Yucatán: Mariangel y Gilda González “La Paloma”.

Lupita López es la única torera yucateca que ha triunfado a nivel nacional.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 4