Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

Un mexicano hasta Las Pampas no está completo sin la canción de un yucateco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Por René Dupeyrón
Sin la canción de un yucateco, nadie que se diga mexicano hasta Las Pampas podía estar completo y sin duda Diego Verdaguer no quiso que su amor por el país que le abrió las puertas al éxito internacional estuviera imperfecto.

El intérprete argentino fallecido el viernes 28 de enero incluyó en su disco de homenaje a México la canción Corazón Baldío del compositor yucateco Felipe de la Cruz, en coautoría con José Antonio Ceballos.

En entrevista, Felipe de la Cruz comenta que la canción le llegó de manera fortuita al artista argentino, quien apenas la escuchó quiso incluirla en su disco de mariachi Mexicano hasta Las Pampas.

En la orquesta de Diego Verdaguer y Amanda Miguel hay varios músicos yucateco, incluso su director de orquesta Carlos Milán lo es.

En uno de los ensayos para preparar el disco, Carlos Milán comenzó a tocar al piano Corazón Baldío, y apenas la escuchó, Diego quiso incluirla en su homenaje a México.

La letra es de José Antonio Ceballos y la música es de Felipe de la Cruz, quien asegura que la canción es muy afortunada, pues también la grabaron en discos Sergio Esquivel y el cantante puertorriqueño Dani Rivera.

La canción le gustó tanto a Diego Verdaguer que siempre la incluía en su repertorio, y en una ocasión que se presentó en el Teatro Armando Manzanero invitó a Felipe de la Cruz y a José Antonio Ceballos a acompañarlo.

En la Navidad inmediata al lanzamiento del disco, Diego Verdaguer le llamó a Felipe de la Cruz desde Holbox para felicitarlo. Ahí se presentaron Diego y Amanda Miguel para amenizar la cena de Nochebuena en el hotel de Denisse de Kalafe.

Otros cantantes importantes también han grabado canciones de Felipe de la Cruz:

Carlos Cuevas grabó «Dónde estabas anoche» y «Brisa».

Pepe Aguilar «Tenías razón», en coautoría con Juan Francisco Rodríguez Alazán, un compositor de Monterrey.

Guadalupe Pineda grabó «Como no sea para quererte», en autoría con José Antonio Ceballos.

Arantza el tema «Parecías tan diferente», en coautoría con Juan Francisco Rodríguez Alazán.

Mirían Núñez grabó para plataformas digitales la canción «Por encima de todo».

Además de prolífico compositor, Felipe de la Cruz es un activo promotor artístico, como por ejemplo del Taller de la canción yucateca «Sergio Esquivel».

También organiza una muestra cada mes en el Palacio de la Música.

Hace unos años participó en el reconocido Festival de la OTI, con una canción en coautoría con José Antonio Ceballos, que interpretó Johnny Laboriel.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 90