Mérida, Sociales

Un hobby muy especial: criar peces Betta

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Un habitante de Mérida cuenta con hermosos ejemplares de diversos colores

 

Por Martha López Huan  

 

El pez Betta, hermoso por sus majestuosas aletas que asemejan abanicos de color azul rey, rojos, naranjas, aguamarina y otros tonos, se cría en Mérida.

Don Rolando Celis Sandoval, quien vive cerca de la colonia Petronila de Mérida, comparte su hobby que comenzó hace más de medio siglo.

“Desde que era un niño crío ese pez que es originario de Asia, se encuentra principalmente en Tailandia, Camboya y Vietnam”, agregó.

En entrevista exclusiva en su hogar, donde tiene varias especies, como espadas naranjas y rojas, carpas, Mollys negros, blancos; Platy Marigold y japoneses, reveló que no es difícil criarlos, “sólo requieren dedicación y paciencia”.

Don Rolando manifestó su deseo que los niños, jóvenes y adultos se adentren al mundo de los peces, principalmente a los de la variedad Betta o Luchador de Siam que pertenece a la familia de los osphronemidae en el orden de los perfiformes.

El hermoso pez pertenece a los laberíndos que poseen un órgano que les permite respirar oxígeno del aire libre.

Se le denomina Laberinto porque pueden permanecer fuera del agua en lugares húmedos, respirando aire ambiental y construir nidos de burbujas.

Don Rolando abunda sobre la “habilidad” del Betta: “Lo curioso que ese pez de agua dulce puede respirar como lo hace un delfín, es decir, puede agarrar aire y sumergirse”.

“Puede estar un rato sumergido y al rato sale a tomar aire y regresar, como hacen la tortuga y el delfín. Incluso, puede ´pararse´ sobre una planta flotante, acostarse y reposar un rato”, comentó e informó que la reproducción del Betta se registra en temporada de calor.

Don Rolando mostró con orgullo sus estanques y peceras, donde tiene una variedad de ejemplares de distintos colores, especies y tamaños.

Si desea mayores informes puede comunicarse al 9999-931106.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1