Cultura y Espectáculos, Mérida, Portada, Sociales, Último momento

Ubú Rey impacta por sus mensajes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Jóvenes de la Licenciatura de Teatro de la ESAY ofrecen su propuesta final, del 9 al 18 de junio, en el Foro Alternativo «Rubén Chacón”.- El precio de entrada asciende a 30 pesos

Por Martha López Huan

Alcibíades Zaldívar
El director de la obra Ubú Rey, el maestro cubano Alcibíades Zaldívar. (Foto Martha Vázquez)

Un grupo de jóvenes que egresará de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán presenta su práctica final: la obra Ubú Rey que estará del 9 al 18 de junio, a partir de las 20 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

–Es una actividad académica en la que se refleja el trabajo de cuatro años, pero que impacta por sus mensajes –explicó el director de la obra Alcibíades Zaldívar e hizo un llamado a la sociedad yucateca a disfrutar la puesta en escena, cuyo precio de entrada asciende a 30 pesos.

Sobre la obra del dramaturgo francés Alfred Jarry, dijo que desde su estreno -en diciembre de 1896-, hizo vibrar el Teatro Louvre “y hasta la fecha su impacto se refleja en el arte y la cultura, en especial en las vanguardias del siglo XX, por eso se eligió como práctica final de la generación de actores que egresará en breve en la ESAY”.

LA TRAMA

El director comentó que en la modalidad de farsa se aborda la historia del Padre Ubú, quien impulsado por su ambiciosa esposa Madre Ubú asesina a su protector el rey de Polonia y a casi toda su familia para robar sus estados.

Luego de un breve triunfo, en el que ejerce un reinado de corrupción y despotismo llevados hasta el absurdo, es derrotado por las tropas del zar de Rusia, que acude en apoyo de Bravilao, único hijo sobreviviente del rey asesinado, para instaurarlo en el trono, mientras Padre Ubú y su compañera huyen al exilio.

–A través del desenfado, la provocación, la burla y la reflexión sobre la libertad, los poderes, las traiciones y las esperanzas, la historia muestra que hay que aprender como comunidad a convertir el obstáculo en creación –dijo.

LOS ACTORES

2016-06-08-PHOTO-00000036

2016-06-08-PHOTO-00000035

Durante 10 días, los estudiantes Richard Roig Moguel, Eunice Celis, Jazmín Vázquez, Eleazar Estrella, Jesús Cocom, Carlos Tenoch Molina, Ariel Braga, Dony Can y  Aarón Argáez mostrarán al público yucateco su propuesta.
En la obra, participan en la asesoría histórica, Marlene Bustos Gómez; en dirección musical, Nidia Medina Carrillo; entrenamiento corporal, Carlos Castro; montaje vocal, María Eugenia Guerrero y estilismo, Evans & Charm.

En peluquería, Eddu Crespo; realización de títeres, Gabriela Aguilar Nájera; diseño y realización de utilería, Arathy Fernández Mendiburu; diseño de iluminación, Manuel Araiza; asistente de producción, Ulises Vargas y asistente de dirección, Nara Pech.

2

Alcibíades Zaldívar, actor, director y pedagogo teatral formado en Cuba y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), reiteró la invitación para disfrutar el arte de los nóveles actores.

Objetos procedentes de Polonia.

1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 29 = 30