Sociales

Trueque entre cooperativas de Campeche

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Ponen en marcha un sistema para intercambiar pescado por productos del campo para sortear desabasto ante Covid-19

Por Martha López Huan

Las cooperativas Isla de Pájaros, Isla Valor y Los Reyecitos ubicadas en comunidades de Campeche se organizaron para crear un trueque que les permita tener alimentos de calidad y sortear la contingencia causada por el Covid-19 en México.

Las cooperativas dedicadas al turismo comunitario no se quedaron de brazos cruzados y se organizaron para realizar un trueque solidario: intercambian pescado fresco por productos del campo, como frijol, miel y marañón.

Las cooperativas, que pertenecen a la red del Consejo de Turismo Rural del Campeche y la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, decidieron actuar y buscar apoyo mutuo ante la cancelación de visitas durante abril y mayo.

—La cooperación fue una iniciativa solidarias ante la contingencia del Coronavirus —precisaron al dar detalles del trueque.

Con el apoyo del Plan de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario definieron los productos que pueden ofrecer, los que pueden necesitar y la forma de entregarlas “con todas las medidas de higiene necesarias”.

En Miguel Colorado, donde los visitantes pueden conocer cenotes y selvas a través de senderos, doña Esther Canul organizó a sus vecinos y recolectaron limones, miel, mango, tamarindo, frijol y marañón.

En Isla Aguada, donde los visitantes pueden pasear en lancha o Kayak para observar a delfines en su medio natural, diversas especies de pájaros y pasear por la reserva de Laguna de Términos, las cooperativas se enfocaron a la pesca.

Para el trueque brindaron camarones, jureles, mojarras blanca, chac-chi, negrillos y rubias.

Para el primer trueque de productos, doña Esther viajó a Isla Aguada, donde para la entrega y recepción de productos se establecieron medidas de higiene como bolsas de plástico, agua con cloro, uso de gel antibacterial, mascarillas y la sana distancia.

Doña Esther Canul comentó que el trueque fue una gran experiencia, “una bendición” y agradeció el proyecto de las cooperativas y campesinos.

—Espero repetir el trueque las veces que se pueda, hoy demostramos que las cooperativas nos podemos organizar para generar una economía diferente —aseveró.

Jesús Damas Marín, de la cooperativa Isla Valor, mencionó que “el truque fue una experiencia muy grata. Cada comunidad obtuvo productos a los cuales no tienen acceso o cuyo costo sería muy alto”.

—La miel será de mucho uso para proteger nuestra salud —añadió.

Todo fue un éxito, ya que los integrantes de las cooperativas tienen visión de solidaridad y apoyo mutuo.

Al trueque se agregaron botellas de agua de mar, “que pueden servir como medicina para hacer gárgaras”.

Raúl García, presidente de la cooperativa Isla de Pájaros en Isla Aguada y la red de Turismo Rural de Campeche, hace un llamado a los turistas nacionales “cuando se levante la jornada de sana distancia y podamos viajar de nuevo: visiten los proyectos de ecoturismo comunitario”.

—En grupos reducidos podrán descubrir la naturaleza y la biodiversidad de las 24 comunidades que se incluyen en la Red Peninsular, como los delfines en Isla Aguada, cenotes, selvas y el apiturismo en Miguel Colorado —precisó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 15 = 24