Último momento, Yucatán

Tren Maya impulsa la participación y liderazgo juvenil en sus comunidades

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), inauguraron los trabajos de la “Capacitación de Nodos Territoriales del Sureste Mexicano para las Microrregiones del Tren Maya” en el marco de la Convocatoria “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”.

Como parte de este programa fueron seleccionado 16 jóvenes de los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quienes serán capacitados en cuanto a economía social, planeación territorial y fortalecimiento de empresas rurales para implementar procesos de mapeo de iniciativas que eventualmente serán vinculadas a programas de los miembros del Comité Interinstitucional de Fonatur, la Banca de Desarrollo o Social y las agencias de cooperación internacional.

Durante el evento de inauguración, el subdirector de Vinculación Social de Fonatur-Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, destacó el trabajo coordinado con las diversas dependencias que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional, lo que garantiza que el Tren Maya sea un vehículo de desarrollo, que propicie condiciones de bienestar y garantice el acceso a derechos para toda la población a lo largo de sus más 1,500 kilómetros de recorrido.

“Tenemos que visualizar al proyecto de desarrollo Tren Maya como un vehículo que permita generar un acompañamiento social que vaya encaminado a propiciar condiciones de bienestar y sobre todo atender los rezagos sociales historicos presentes en territorio”, señaló.

La convocatoria emitida en el mes de septiembre “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2020” en su modalidad Nodos Territoriales y la cuál concluyó el pasado siete de octubre, tuvo una respuesta favorable al inscribirse más de 500 participantes para formar parte de los nodos territoriales. Éstos son jóvenes líderes, procedentes de comunidades indígenas, de zonas rurales, con diferentes perspectivas transversales que son fundamentales para garantizar una visión de desarrollo sostenible que se construye en conjunto.

Arellano Aguilar explicó que con los NODOS territoriales se fortalecen las acciones de vinculación comunitaria que garantice una cercania y un diálogo permanente con las comunidades y pueblos indígenas. Es fundamental incorporar y dar voz a los grupos sociales que han sido desplazados de los procesos de toma de decisión, entre ellos mujeres, jóvenes e indígenas.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Bienestar y Estímulos de la Juventud del Imjuve, Fidel Kalax Ruiz Burguete, destacó la importancia de la perspectiva de la juventud para ser sujetos de derecho en todos los proyectos del Gobierno de México.

“El Tren Maya representa un proyecto de justicia social y de desarrollo sustentable que tiene el compromiso de escuchar todas las voces. Hemos desarrollado una propuesta con el equipo, para que a través de los NODOS territoriales sumemos en la garantía de atención integral en los proyectos prioritarios de esta administración”, declaró.

Uno de los objetivos de los NODOS territoriales es la misión de generar un mapeo de liderazgos y actores juveniles en territorio que ya se encuentren trabajando en iniciativas que sean un detonante en el desarrollo sostenible de sus comunidades. Este mapeo permitirá la planeación de mecanismos de colaboración para el próximo año con la finalidad de que las y los jóvenes tengan una incidencia real dentro de los proyectos que acompañan al Tren Maya.

Estas acciones permiten la implementación de las líneas de acción de la estrategia de vinculación social del Tren Maya, la cual tiene por objetivo el garantizar la participación de las comunidades en la implementación del proyecto, así como en la distribución justa y equitativa de sus beneficios. Se busca que las comunidades del área de influencia cuenten con las condiciones óptimas para ser parte de los beneficios planteados en sus objetivos. Así mismo, el IMJUVE y el INAES son parte del Comité Técnico Interinstitucional que acompaña la estrategia de vinculación social y el cumplimiento de acuerdos derivados del proceso de Consulta Indígena del Tren Maya.

En el evento también estuvieron presentes: el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la subsecretaria de la Juventud de Yucatán, Ingrid Pilar Santos Díaz; la coordinadora general de Impulso Productivo a la Mujer y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), María José Sarmiento; la especialista senior en desarrollo territorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (lcca), Ancuta Caracuda y la jefa de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Kathia Victoria Briceño.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 − = 72