Cultura y Espectáculos, Yucatán

Transmitirán el equinoccio de primavera en Dzibilchaltún y Chichén Itzá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather


Las redes sociales de Yucatán Turismo proyectarán al mundo los fenómenos arqueo-astronómicos debido al cierre de los sitios como medida contra el Coronavirus

Por Martha López Huan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) ponen en marcha un plan contra el Covid-19 en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá: transmitirán en vivo los fenómenos arqueo-astronómicos que marcan el equinoccio de primavera.
Ante el cierre decretando este 21 de marzo en esos sitios emblemáticos de Yucatán, la administración de Mauricio Vila Dosal decidió aprovechar las redes sociales para mostrar al mundo la llegada de Kin, el dios Sol de los mayas, al Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, y el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá.
El INAH cerrará Chichén Itzá del 20 al 22 de marzo, y Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, Xcambó e Izamal, el 21.
La transmisión en vivo estará a cargo de los arqueólogos José Huchim Herrera y Marco Santos Ramírez, directores de Uxmal y Chichén Itzá, respectivamente.
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, agradeció la colaboración del INAH y Cultur para llevar al mundo la apreciación de la cultura que identifica a la región.
Destacó la importancia de esos acontecimientos, popular entre turistas nacionales y extranjeros, ya que refleja los sorprendentes conocimientos que tenían los mayas en astronomía y matemáticas.
La transmisión comenzará a las 5:30 horas desde Dzibilchaltún (Escritura sobre piedras en lengua maya), a cargo de Huchim Herrera.
A las 16 horas comenzará la transmisión desde Chichén Itzá.
México y el mundo podrá apreciar en vivo los fenómenos solares a través de www.facebook.com/Yucatan.Turismo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − = 27