Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Tesoros que cuentan la historia de reyes mayas se exhibirán en Asia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia llevarán a China y Corea la muestra «La Palabra visible, escritura jeroglífica maya»

Por Martha López Huan

Epigrafía maya que cuenta historias de guerreros o gobernantes mayas se exhiben actualmente en el Museo Regional Palacio Cantón. (Foto Martha López Huan)

Piezas de piedra, estuco, concha, papel, hueso y cerámica que cuentan la historia de los antiguos soberanos mayas, así como acontecimientos religiosos, sociales y astronómicos forman parte de la exposición temporal «La Palabra visible, escritura jeroglífica maya» que el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevará a Asia en los próximos meses.

“Estamos trabajando una adaptación de esa muestra que se estrenó en 2019 en el Museo Regional Palacio Cantón, ubicado en Mérida, Yucatán, para que después se vuelva una exposición itinerante internacional, “aseguró el director del recinto, Bernardo Sarvide Primo.

Las intenciones del INAH y de la Secretaría de Cultura federal es llevar primero la muestra a Asia, particularmente a China y Corea, “estamos trabajando para que haya un intercambio diplomático con la Embajada de China y después llevar ese tipo de expresiones de México al mundo”.

El funcionario se muestra excepcionalmente feliz, “porque es la primera vez que una muestra creada en Yucatán, con piezas locales se vaya a una incursión internacional”.

“Hubo muchas exposiciones internacionales del INAH en las que ha participado el Museo Regional Palacio Cantón con algunas piezas, pero la que se va a Asia se generó aquí en Yucatán”, reiteró.

es una muestra que actualmente está en el Palacio Cantón e incluye más de 80 piezas que cuentan historias de los reyes mayas, como Uk´uuw Chan Chaahk, Señor del dominio de los Ka´n en Ho´, cuyo legado se observa en hermosos glifos tallados en un hueso encontrado en Dzibilchatún.

El Escribano, una de las piezas encontradas en la zona arqueológica de Mayapán, forma parte de la exposición temporal «La Palabra visible, escritura jeroglífica maya». (Foto Martha López Huan)

“La muestra presenta fragmentos de nuestra historia que la selva no pudo destruir y que el fuego inquisidor no logró quemar. Hoy podemos leer en voz alta esos pedazos de historia y rememorar aquello que creíamos perdido”, explicó Jesús Guillermo Kantún Rivera, el curador de la exposición y académico del Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knorosov” el día de la inauguración.

El Porta-incensario antropomorfo, perteneciente al periodo Pos Clásico (1,000 a 1,542 d.C.) y encontrado en la zona arqueológica de Mayapán, así como cajetes, vasijas, estelas y pinturas muestran la belleza de las letras de la escritura maya, cuyos jeroglíficos fueron descifrados por el lingüista, epigrafista, etnólogo y mayista ruso Yuri Knorosov.

Las piezas de la exposición, que este 2021 permanecerá abierta dos meses más, forman parte del acervo arqueológico del Museo Palacio Cantón y provienen de Ek Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul.

Otras son procedentes de los Museos de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”, de Chichén Itzá, del Pueblo Maya en Dzibichaltún, Arqueología Maya del Camino Real Hecelchakán, Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad de Campeche, Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel, Zona Arqueológica de Edzná, Centro INAH Yucatán y Campeche, así como de colecciones particulares.

Otra de las piezas invaluables son el Tablero del Templo XVII de Palenque, la Columna 6 de Xcalumkín, el Fragmento de la Estela 3 de Edzná, el Vaso del Señor de Sitpach, la Estela 12 de Itzimté y la Pintura mural del Cuarto 22 de Ek Balam.

Los jeroglíficos mayas fueron realizados en diversos materiales y objetos, como en un cajete de cerámica que muestra al dios Kokaaj, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch en Tekax.

Una de las piezas más populares de la muestra es el facsímil del Códice de Dresde, perteneciente al postclásico (1,000 a 1,542 d.C.). (Foto Martha López Huan)

La palabra maya también quedó plasmada en un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul en Tahdziú, un cajete con retrato de unos de los gobernantes de Noh´ bec Tzucacab y una vasija del Sajal de Kancabchén, así como en otros materiales, como lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde.

El facsímil del Códice de Dresde, perteneciente al postclásico (1,000 a 1,542 d.C.) se realizó con papel amate y estuco policromado y pertenece al Museo de Sitio de Chichén Itzá, es uno de los más populares en la muestra.

La exposición temporal “La palabra visible, escritura jeroglífica maya” promueve el legado y trascendencia de la cultura prehispánica que cautiva al mundo por su lenguaje oral y escrito y su sabiduría del cosmos y el universo.

La muestra formó parte de las celebraciones del 80 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado este 2019 por la UNESCO como un llamado mundial al reconocimiento y preservación de las lenguas maternas vivas, como la maya.

La exposición cuenta con seis ejes temáticos: Escribas, artistas y dioses, Escritura jeroglífica maya, Calendario maya, Contenido de las inscripciones mayas, La epigrafía y el desciframiento de la escritura maya, Adaptación y trascendencia de la palabra escrita maya, aunque habrá algunas modificaciones para muestra internacional, cuya primera parada será China.

Una de las 80 piezas que se exhiben en el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida, Yucatán. (Foto Martha López Huan)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 23 =