Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada

Tania Libertad rinde homenaje constante a compositores de Latinoamérica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La cantante peruana-mexicana, que celebra 57 años de trayectoria, revela que tiene muchos proyectos, pero sobresale el dueto con el bajista de Caifanes

Por Martha López Huan

Tania Libertad dice que aunque tiene 57 años de trayectoria artística sigue necesitando a su público. (Foto Ismael Cervera)

Tania Libertad, la cantante peruana que en el 2020 cumplirá 40 años de vivir en México, se encuentra plena y feliz de rendir en sus conciertos un homenaje constante a los cantantes y compositores de Latinoamérica, “sin ellos no existiría la música popular”.

–Siento la necesidad de desgranar esas bellas melodías que fueron creadas en los rincones de México y Latinoamérica, porque son un referente cultural para el mundo –cuenta la cantante, quien en los próximos meses lanzará al mercado su disco número 46.

La pasión se recarga en cada palabra y se llena de respeto cuando confiesa que su deber es rendir homenaje permanente a cantantes y compositores como Jorge Negrete, Pedro Infante, Guty Cárdenas, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Armando Manzanero, Facundo Cabral, José Alfredo Jiménez y la fue su amiga compatriota Chabuca Granda.

–Es el privilegio que me da haber nacido y crecido en la época de oro de la música y el cine en México –agrega Tania Libertad de Souza Zúñiga, su nombre verdadero, que nació el 24 de octubre de 1952 en Chiclayo, Perú.

Este 2019 tiene muchos proyectos que la entusiasman, pero destaca uno: el disco que grabó con Sabo Romo, bajista de Caifanes, cuyo primer sencillo lanzará en los próximos dos meses y “ya verán qué canciones”.

Estando en la tierra de su amigo Manzanero recuerda con agradecimiento que le abría los conciertos al autor de “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí” en Perú “cuando era una niña”.

“Jamás imaginé que algún día Manzanero y yo íbamos a formar una dupla tan exitosa, ya grabamos tres discos: La Libertad de Manzanero, Armando La Libertad y DesArmando a Tania, a mí se me ocurrió jugar con nuestros nombres”, dice la cantante que en sus conciertos también fusiona la música mexicana con ritmos peruanos.

Otra amistad que le ha dejado huella en la vida es la que tuvo con Gabriel García Márquez, “nuestro querido Gabo, como un homenaje grabé su bolero favorito: Nube viajera del compositor chiapaneco Jorge Massías”.

Tania Libertad revela que sus recuerdos son tan grandes, como el amor que siente por México.

Aunque la cantante peruana-mexicana ha logrado a lo largo de 57 años de trayectoria innumerables premios y reconocimientos, como el grado de Comendadora por el gobierno de su país natal, la Orden de Río Blanco de Brasil, Huésped de Honor de Buenos Aires y Embajadora de la Paz por la UNESCO, asegura que lograr que su nombre brille por el mundo no le costó tanto trabajo, “porque mis canciones son una forma de abrir caminos”.

El secreto es imprimir pasión y no tener tabús para ningún escenario, “en el camino te toca sentarte y cantar en algún lado y pararte en otro lado y lo debes hacer sin ningún problema”.

“Para  mi es importante cantar en un escenario de la plaza pública del pueblo más olvidado de México o Perú que en el Sydney Opera House de Australia, el Olympia de París, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de la Zarzuela en España o el Lincoln Center donde también me he presentado, igual le echó el mismo corazón y  las ganas”, dice la intérprete que ha vendido más de 13 millones de discos por el mundo.

Tania Libertad dice que el respeto y la entrega de una artista debe ser constante, “todos los días, en el momento y donde sea requerido debes poner tu mayor esfuerzo para que tu música llegue con calidad al público”.

Cantar es como cualquier trabajo, añade, “si quieres que rinda frutos debes esforzarte, aunque a veces la respuesta no es inmediata”.

Con una sonrisa levanta los brazos y delinea su silueta jovial, a pesar de que en octubre próximo cumplirá 67 años, para informar con orgullo que lleva 57 años de trayectoria.

En el 2012 cumplió medio siglo de trayectoria “y lo celebré cantando en México”, dice y su sonrisa, enmarcada por su nuevo look en el que luce el cabello más corto de lo habitual, se amplía cuando recuerda que a los cinco años de edad empezó a cantar, “a los ocho ganaba mi primer sueldo y a los nueve ya estaba grabando un disco”.”

Sin embargo, Tania Libertad asegura que no se confía: “Sigo necesitando a mi público”.

“Necesito que la gente se acerque a ver lo que hago, porque soy una conquistadora nata”.

La vida de Tania Libertad transcurre entre géneros que van de la trova, el bel canto, boleros, música ranchera, afroperuana, criolla y otros que no incluyen el rap, ni el reguetón, “porque no me sé ninguna canción de esos ritmos”.

**La imagen principal es de César Ortegón Novelo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *