Salud, Yucatán

SSY se mantiene firme en combate contra el dengue

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Continuará a paso firme la estrategia intensiva de acciones contra el dengue en la entidad durante este nuevo año, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El panorama que plantea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un incremento histórico en la incidencia de esa enfermedad para 2020, en países de América como Antigua, Barbuda, Argentina, Brasil, Chile y México, añadió el funcionario; ante este pronóstico, la prioridad es proteger a las familias yucatecas.

Al cierre del año que concluyó, se nebulizó 112 mil 502 hectáreas, se roció el interior de 25 mil 318 casas y, en el rubro de control larvario, se revisó 750 mil 924 viviendas. El secretario afirmó que se mantendrá con intensidad estas tres acciones, al igual que las campañas de descacharrización masiva.

De igual manera, indicó que, en ese mismo periodo, se recolectó seis mil 699 toneladas de desechos en 53 municipios y se certificó 84 edificios como libres de criaderos de moscos. Agregó que la sobresaliente participación ciudadana ha sido un factor elemental para lograr resultados eficaces en el territorio, a pesar ser “endémico en dengue”.

Finalmente, dijo que la población aporta a la estrategia gubernamental con medidas preventivas, como mantener sus patios limpios, eliminar objetos inservibles que acumulen agua y adoptar los cuatro puntos clave en el combate al vector que propaga este padecimiento, así como chikungunya y zika: lavar, tapar, tirar y voltear.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *