Internacional, Mérida, Portada, Religión, Último momento, Yucatán

“Soy un yucateco orgulloso de representar al Papa”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez revela lo que vive por su nombramiento de Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea y los desafíos que afrontará en Oceanía

Por Martha López Huan

Monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez, el yucateco que el Papa Francisco nombró Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, cuya Ordenación Episcopal será el próximo 19 de junio en Izamal. (Martha López Huan)

Siento una alegría muy grande que el Papa Francisco me haya elegido para ser su representante en Papúa Nueva Guinea, Oceanía, manifestó monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez, quien el próximo 19 de junio recibirá en su natal Izamal la Ordenación Episcopal de manos del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Su Santidad.

–Estoy viviendo un momento especial, en mi persona y ante la Arquidiócesis de México,  porque soy un yucateco orgulloso de representar al Papa –dijo.

Ante un grupo de medios informativos, reveló que tener el nombramiento de Nuncio Apostólico no es fácil, “he trabajado 18 años en diversos cargos y países, pero eso no significa que tengamos que ser llamados a representar al Papa, hay que trabajar mucho y al final, ganó la perseverancia”.

–Agradezco al Papa que me haya elegido como su represente en Oceanía y trataré de poner en alto el nombre de México y mi Estado, porque soy orgullosamente yucateco; a veces hablo un poco aporreado para que pueda recalcar el orgullo que siento por Yucatán –indicó con sinceridad.

Acompañado de los monseñores Gustavo Rodríguez Vega, V arzobispo de Yucatán; Pedro Mena, obispo de Auxiliar; el vicario general de la Arquidiócesis, Candelario Jiménez Jiménez, y el coordinador de Comunicación, Jorge Martínez Ruz, habló de Papúa Nueva Guinea y los desafíos que afrontará en esa nación de Oceanía donde hay más de 800 tribus con su propio lenguaje, “aunque hay un idioma oficial: el tok pisin y el inglés como base”.

Para monseñor Sosa Rodríguez, quien ha estado en la nunciatura apostólica de Nueva Guinea y las Islas Salomón (2003), Costa de Marfil (2007), Burkina Faso y Niger (2007), Estados Unidos (2012), Canadá (2016) y Serbia (2019), comentó que la iglesia de Papúa Nueva Guinea “es muy hermosa, aunque es un país con muchos desafíos cultuales, sociales y económicos”.

–Esa nación de Oceanía cuenta con grandes riquezas naturales, pero aún le falta mucho en infraestructura para la educación, casi no hay escuelas ni hospitales, porque Papúa Nueva Guinea todavía es un lugar con una selva muy densa –aseveró el Nuncio apostólico.

El padre, que nació en Izamal, Yucatán, el 12 de abril de 1968, admitió que en ese país aún hay comunidades que viven muy atrasadas, “hemos visto la falta de infraestructura educativa”.

–Los desafíos que encuentro están en la parte cultural y espiritual, porque todavía se manejan con sus tradiciones ancestrales, muchas veces son más fuertes que alguna religión –indicó Sosa Rodríguez, quien en 2008 fue nombrado Capellán del Papa.

El padre, quien habla italiano, inglés, francés y español, explicó que si hay conflictos tribales a veces hay que dialogar para que puedan calmarse, “es parte del trabajo hacerles comprender que todos conforman una hermandad como país, no en forma individual como tribus”.

Finalmente, monseñor Sosa Rodríguez agradeció las muestras de cariño que recibe por Facebook, Instagram y WhatsApp, “a los integrantes de mi familia también los han felicitado y eso me llena de alegría”.

Rueda de prensa organizada por el vocero de la Arquidiócesis, padre Jorge Martínez Ruz, para dar a conocer detalles de la Ordenación Episcopal de monseñor Fermín Sosa Rodríguez, el 19 en Izamal, a las 10 horas. (Martha López Huan)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =