Salud, Yucatán

“Si somos responsables, saldremos adelante”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El gobernador de Yucatán exhorta a la población a reforzar las medidas de higiene para frenar los casos de Coronavirus

ESPECIAL/Contacto Noticias

El gobernador Mauricio Vila Dosal pide a los yucatecos reforzar las medidas de higiene y prevención para frenar los casos de Covid-19 y conservar lo más valioso de la vida: la salud.

La medida obedece al aumento en el número de casos de Coronavirus registrados en los últimos días en Yucatán, situación prevista en México y el mundo por la reapertura económica.

En un mensaje en redes sociales, después que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que el semáforo estatal se mantiene en naranja y la apertura de la ola 1, Vila Dosal aseguró que el Estado continúa en los parámetros aceptables y previsibles con la ocupación de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización al 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia a la alza”.

—El aumento en el número de casos es un escenario esperado por la reanudación de las actividades económicas, la interacción social que se generó por el paso de la tormenta tropical Cristóbal y la realización de más pruebas Covid-19 —explicó.

Las pruebas masivas incrementa el número de casos positivos de la pandemia, “pero permite detectar a tiempo a los asintomáticos y romper cadenas de contagios”.

—El éxito de la reapertura económica, y que no se ponga en riesgo la capacidad de atención hospitalaria, está en manos de todos. No tengan ninguna duda: si somos responsables, saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo —aseveró.

Vila Dosal explicó que durante la reapertura económica, “el dato más importante que se debe observar es el porcentaje de ocupación hospitalaria y si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, se cerrarían de inmediato los negocios no esenciales”.

—La responsabilidad individual es fundamental para preservar el bienestar de las familias, por eso debemos cumplir las disposiciones sanitarias: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle, la sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas, reuniones y, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800YUCATAN —aseveró.

Resaltó que es estrictamente necesario que cada yucateco se haga responsable de sus acciones de higiene y prevención, “al seguir las medidas nos cuidamos y contribuimos a cuidar a los demás, empezando por nuestros familiares y seres queridos”.

Actualmente, “miles de yucatecos tienen la necesidad de salir a trabajar para mantener a sus familias, pero quienes puedan o deban quedarse en casa porque son del grupo vulnerable, deben seguir haciéndolo, ya que la pandemia sigue y no debemos bajar la guardia”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *