Yucatán

Septiembre, mes del testamento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Personal de salud tendrá promoción especial para obtener el documento

ESPECIAL/Contacto Noticias

 

Arranca la campaña Septiembre, mes del testamento para fortalecer el derecho de heredar y evitar futuros problemas entre parientes.

Con ese plan que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal se da certeza legal a las familias yucatecas, explicó el consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira. 

 El objetivo es que vez más personas realicen ese trámite para transmitir bienes y derechos a sus seres queridos después del fallecimiento para dar certidumbre patrimonial y cero impedimentos para quienes deseen disponer de lo conferido.

—Para el gobernador Mauricio Vila Dosal la prioridad es el cuidado de la salud de los yucatecos ante la contingencia sanitaria por Covid-19 que actualmente vivimos, pero también le interesa brindar a las familias certeza en su patrimonio, que al ser heredado sea de una manera legal y segura —precisó el funcionario.

 

En Yucatán, destacó Tappan Silveira, el esfuerzo conjunto que impulsa la Consejería Jurídica, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios da como resultado otorgar descuentos a quienes quieran hacer su testamento público abierto u ológrafo.

 En 2019, el mandatario estatal, por primera vez, decretó que se exentara el pago de los derechos del testamento para apoyar a las familias yucatecas en su economía y este 2020 no es la excepción, “ya se instruyó para que se repita esa disposición, para que más personas puedan heredar sus bienes y derechos”.

 La respuesta de la gente el año pasado fue histórica porque decidieron acudir al llamado de las autoridades y aprovechar los descuentos.

En total, se otorgaron mil 130 documentos ológrafos y mil 616 públicos abiertos, en comparación con los respectivos 416 y 470 del año antepasado.

El testamento público abierto se hace ante los Notarios Públicos de Yucatán, quienes manejarán en esquema de citas para poder atender con estricto control sanitario.

Ese tipo de disposición requiere tres testigos, por lo cual es necesario acordar la hora y las condiciones de higiene para el trámite.

El documento tendrá un costo de mil 800 pesos y se exenta el pago de los derechos por decreto.

Además, determinó un descuento a personas mayores de 65 años y con discapacidad, quienes podrán hacer diligencia a un monto de mil 500 pesos.

Para este 2020, esta promoción se extiende a todo el personal del área de la salud.

Esta cuota aplica para testamentos de herencia universal, que puede variar dependiendo de la complejidad que la o el interesado quiera darle al documento.

Como el año pasado, en un hecho sin precedentes, el testamento ológrafo, que es el que hace de puño y letra, quedará libre de pago de derechos durante todo septiembre.

Para tramitar el testamento ológrafo, es necesario que junto al escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica, se entregue una original y copia legible de la credencial de elector, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento. No se aceptará documentos hechos a máquina, en computadora o plasmados por otra persona que no sea la o el testador.

La dependencia invita a no acudir a pedir informes al edificio, ya que se encuentra cerrado por la contingencia.

Se pide que una vez reunidos todos los requisitos, las personas interesadas se comuniquen al teléfono 9303022, extensión 53287 para más información o agendar su cita.

Si requiere más datos, pueden enviar un mensaje al correo archivo.notarial@yucatan.gob.mx

Una vez que se programe la fecha y hora, deberá acudir puntual quien vayan a depositar su testamento, según lo indicado por el personal del Archivo Notarial del Estado, que les proveerá del sobre correspondiente para archivar el documento y se lacrará en presencia de la o el testador, quien debe llenar y firmar la constancia respectiva. 

Es muy importante que, para evitar contagios y aglomeraciones, se llegue a tiempo a la cita y se retire al finalizar el trámite.

Se debe acudir con cubrebocas y, si es posible, con careta y guantes para cuidar la salud tanto de las personas usuarias como al funcionario.

Si el testador no sabe o no puede leer ni escribir, no puede otorgar testamento ológrafo, deberá acudir con un Notario Público a elaborar un testamento público abierto.

Únicamente se permitirá el acceso a un acompañante cuando quien vaya a disponer del trámite presente alguna discapacidad y sea necesario un apoyo para su movilidad.

El formato para realizar el testamento ológrafo es el siguiente:

Hay que iniciar con el nombre completo, estado civil, ocupación, edad y domicilio, así como la leyenda “en pleno uso de mis facultades mentales, otorgo mi testamento ológrafo”, al tenor de las siguientes cláusulas.

En la primera, se tendrá que especificar el nombre del heredero.

Si son varios, hay que especificar el porcentaje de cada uno. Si se traspasa un predio, es fundamental identificarlo bien con la calle, número y colonia, así como la descripción detallada de los bienes a dejar. 

Para el punto dos, deberá nombrar a un albacea y ejecutor de este testamento, quien deberá ser una personas mayor de edad de confianza, inclusivo, alguna de las personas herederas, además de la leyenda “al cual libro de la obligación de otorgar fianza u otro género de garantía por todo el tiempo que señala la ley y hasta terminar su encargo”.

Por último, contendrá el escrito “que el presente es el último testamento que he otorgado y quiero que se cumpla por ser mi fiel y deliberada voluntad”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *