Cultura y Espectáculos, Nacional, Portada, Último momento

“Sentimientos de la Nación”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Se exhibe en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida una colección de monedas de oro, plata, cobre y bronce, así como billetes y facsímiles de las tres Constituciones de México.- La obra social del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea

Por Martha López Huan

Facsímil de los Sentimientos de la Nación, con puño y letra de José María Morelos y Pavón. (Martha López Huan)

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida abre sus puertas a la exposición denominada “Sentimientos de la Nación”, que a través de unos 250 objetos  permite a los visitantes conocer el legado cultural, patriótico y leal de México.

En la muestra destacan “Los Sentimientos de la Nación” escritos con puño y letra de José María Morelos y Pavón, así como las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 que dan garantías de igualdad y seguridad a los mexicanos y su patrimonio.

En el recinto, ubicado en el primer piso del Museo, hay imágenes que muestran la labor social, cívica, de adiestramiento y de preparación educativa del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.

Además, hay enormes mesas blindadas que exhiben monedas de oro, plata, cobre, bronce y niquel, “para que los niños y jóvenes conozcan parte del legado económico de México, desde el Virreynato hasta la época actual”, dijo uno de los tenientes que desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche brindan apoyo a los visitantes a la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio.

En la planta baja del Gran Museo del Mundo Maya, los visitantes podrán conocer, a través de monedas y billetes, la historia económica de México.

Bajo el mando del Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Jorge Rebolledo Zaragoza, un grupo de tenientes explican a los visitantes el legado cultural y económico de la Colección Numismática del Banco de México, integrada por monedas y billetes que se utilizaron en la Guerra de Independencia, defensas ante invasiones extranjeras, la restauración de la República, El Porfiriato y la Revolución Mexicana.

–Imagínate lo que valía este billete de cinco centavos en plena guerra –precisó uno de los tenientes luego de hablar de la figura de Morelos, Venustiano Carranza, Benito Juárez y otros más plasmados en las monedas y billetes.

Los visitantes podrán disfrutar los facsímiles de las Constituciones de México en la muestra Sentimientos de la Nación.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, inauguraron la muestra que desde 2013 recorre el país, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Carta Magna.

El comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, destacó que la exhibición es un acercamiento a la consolidación de la nación e hizo un llamado a los niños y jóvenes a conocer la muestra, “por su enorme valor histórico”.

La entrada a la exposición “Sentimientos de la Nación” es completamente gratis.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *