Último momento, Yucatán

Sefotur continúa entregando Certificados de Buenas Prácticas Sanitarias en el estado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Dando seguimiento a las labores que encomendó el gobernador Mauricio Vila Dosal, de apoyar al sector, buscar que lleguen más visitantes y avanzar en la reactivación económica, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) continúa el proceso de certificación en Buenas Prácticas Sanitarias (BPSY) para establecimientos de todo el estado.

Durante este fin de semana, la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch, recorrió diversos puntos de Valladolid y Tekax, para hacer las entregas oficiales de varios de estos reconocimientos a hoteles, restaurantes, operadores y guías.

Yucatán siempre se ha caracterizado por ser un destino seguro para quienes lo visitan y lo habitan, pero hoy, se encuentra dando pasos firmes para también fortalecerse en sistemas de bioseguridad, que brindarán entornos de confianza, implementando y llevando a cabo, al pie de la letra, todas las medidas y protocolos sanitarios necesarios frente al covid-19, indicó la funcionaria.

Cabe recordar que el BPSY contempla estrategias de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad, como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante esta contingencia, emitidos por las Secretarías de Salud (SS) y Turismo (Sectur) federales.

En la Perla del Oriente, la secretaria acompañó al alcalde anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa, en la inauguración oficial de uno de los cuatro retenes turísticos que implementó el Ayuntamiento, con los que las y los paseantes podrán sentirse, además de bienvenidos en la región, apoyados, orientados e informados, a cargo de Guías de Turismo Certificados y bilingües.

Además, en dichos puntos, pasarán por el debido proceso de seguridad sanitaria; los filtros serán mucho más amigables, pero siempre destacando el cuidado de la salud y concientizando sobre el uso de cubrebocas, la sana distancia y todos los protocolos sanitarios necesarios para que su visita sea la mejor y, así, se tenga una reapertura segura y continua, expresó el edil.

También, anunció que estos retenes operarán en los cuatro puntos de acceso a la demarcación, de 9:00 a 19:00 horas por el momento, y que el cenote Zací comenzará operaciones a partir de este 14 de septiembre, siguiendo la apertura gradual que estableció el Ejecutivo estatal.

Por su parte, Fridman Hirsch reconoció y felicitó al cabildo, y a todas y todos quienes hacen posible la reactivación turística de Yucatán; destacó el esfuerzo, la iniciativa y la innovación en esta labor, firmes en el objetivo de generar mayores beneficios para la población, y subrayó que esta industria representa el 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

“Durante varias semanas, los empresarios de Valladolid nos insistieron en la importancia de no asustar a los turistas con los retenes; por eso y de la mano del alcalde, decidimos transformar estos, que generaban una imagen hostil, en puntos de información turística que, al mismo tiempo, permitan seguir cuidando la salud, con guías que son conscientes de lo que representa el turismo, que conocen el destino y las prácticas sanitarias, siendo un ejemplo para todo el Estado. Esperamos se replique en todos los municipios”, expresó.

La funcionaria procedió con la entrega del distintivo a uno de los guías que operará estos filtros y pidió “concientizar a todas y todos los yucatecos, de que el turismo es importante para el estado; el turismo nos beneficia a todos y todas de manera directa o indirecta, por lo que debemos cuidarlo mucho y que podemos hacer una reactivación responsable para no comprometer la salud”.

Posteriormente, frente al Ex Convento de San Bernardino, entregó en ceremonia varios certificados más e hizo énfasis en la resiliencia que esta industria local ha demostrado ante la crisis, pues ha venido preparándose de la mano del Gobierno durante los últimos meses, para hace de Yucatán un destino competitivo y con certeza sanitaria en este periodo de reactivación.

Y lo haremos bien, porque a partir de ahora, no podemos darnos el lujo de retroceder. Necesitamos seguir creciendo paso a paso; hemos aprendido del resto del mundo que esta recuperación tomará tiempo y que tenemos que ser pacientes, porque estamos seguros de que, eventualmente, vamos a llegar a los números tan positivos que teníamos en 2019 y principios del 2020, recalcó.

“Sabemos que, para Valladolid, el turismo es esencial, como nos lo expresaron algunos empresarios, y para nosotros también; por eso, nos es urgente reactivar la actividad turística, por el bien de todas las familias yucatecas.

Necesitamos recuperar la economía, reactivar los empleos y recuperarnos de este golpe tan difícil que ha representado el Covid en Yucatán, en México y el mundo entero”, puntualizó.
Además de seis guías, se certificó a Hacienda “Selva Maya”, Hotel y Restaurante “Mesón del Marqués”, Módulo de Información Turística de Valladolid, Hostal “Tunich Naj”, Casa “Ramón Mendoza Novelo”, “Colonté” Hotel Origen, Hostal “La Candelaria”, Hotel Boutique “Casa Xaan”, Hotel Casa “Tía Micha”, Hotel “Lucy”, “Quinta Marciala” Hotel Boutique, “Una Casa Llamada Deseo” y “Zazil Tunich” Caverna Cenote.

Este domingo, la secretaria continuó verificando la correcta implementación y aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria en Maní y Tekax, donde entregó distintivos BPSY a la Dirección de Turismo y guías. Aprovechó su paso por la zona para conocer más sobre la oferta de la región, en un recorrido de aventura en cuatrimoto por el Parque Ecoturístico “Kaalamankal”; después, visitó a una cocinera tradicional, la zona arqueológica de Chalmultún y las Grutas Chocantes.

Hasta la fecha, se ha concluido 358 certificaciones, incluyendo empresas, prestadores de servicios, restaurantes, transportistas y guías. Además de ser uno de los más robustos del país, el esquema ha servido como modelo que adoptaron otros estados; cuenta con el aval del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sello Safe Travel’s y homologación con su símil de Quintana Roo, con tal de fortalecer la alianza para generar más turismo en la región.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *