Home » Ayuntamiento de Mérida » Se internacionaliza la Semana de Yucatán en México

Se internacionaliza la Semana de Yucatán en México

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Desde el primer día rompen récords de venta en los 151 módulos instalados en el Palacio de los Deportes y en la tienda virtual Mercado Libre que tiene 25 millones de usuarios

Por Martha López Huan

El gobernador Mauricio Vila Dosal bromea con don Mario Sulú Baas, propietario de La Tradición, empresa que elabora las obleas rellenas de queso de bola. (Cortesía)

La administración de Mauricio Vila Dosal inició con el pie derecho la XVIII edición de la Semana de Yucatán en México: logró la internacionalización del evento anual con la tienda virtual Mercado Libre, donde usuarios de todo el mundo compraron productos elaborados en las Tierras del Mayab, a través de la plataforma Hecho en Yucatán.

–También se rompieron varios récords de venta –comentaron a su regreso algunos de los expositores que participaron en los 151 stands instalados en el Palacio de los Deportes del 24 de mayo al 2 de junio pasado.

Al dar un primer balance de la inauguración de la Semana de Yucatán en México Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), admitió que se rompieron récords de visitantes, “desde el primer día; nunca habíamos tenido un inicio inmejorable”.

El makech o escarabajo maya resultó atractivo para los visitantes a la Semana de Yucatán en México. (Martha López Huan)

El funcionario consideró que la edición XVIII es diferente “por la presencia de nuevos embajadores y porque el Estado sigue en la mira internacional con la plataforma Hecho en Yucatán que se promueve a través de Mercado Libre”.

–Ahora, ya se puede ordenar y comprar vía red desde cualquier país del mundo; la presencia de los embajadores se debe a que las inversiones del comercio internacional están creciendo y buscamos que más naciones conozcan lo que pasa en Yucatán, no sólo en turismo, gastronomía y cultura, sino en la potencia de nuestra economía –precisó.

Herrera Novelo considera que la administración de Mauricio Vila Dosal avanza bien, “Yucatán es la sexta economía en crecimiento en México y se debe al trabajo en conjunto de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil”.

–El gobierno facilita, pero quienes están haciendo las cosas bien son los empresarios y la sociedad civil –aseguró y como ejemplo habló de las bondades de la Semana de Yucatán en México, que gracias a las plataformas virtuales ya está en un plano internacional “para impulsar la producción local ante los 25 millones de usuarios de Mercado Libre”.

En recorrido realizado por los pasillos del Palacio de los Deportes, se notó el interés de los visitantes de la Ciudad de México por la oferta turística, gastronómica, comercial, artesanal y cultural de Yucatán.

La compra de discos, concentrados de horchata, Jamaica, bebidas tradicionales, como Xtabentún, pastas de recado rojo, negro y bistec, así como los llenos en el Foro Cultural para disfrutar la música de la Orquesta Típica Yukalpetén y algunos tríos, como Trovanova son una muestra del éxito que registró el evento nacional.

La XVIII edición de la Semana de Yucatán en México también registró buenos números en la venta de bolsos elaborados con hilos de henequén, finas artesanías, accesorios para el hogar, calzado, repostería, panadería, salsas de chile habanero, cochinita, lechón negro, helados, hamacas, botanas, miel, hipiles, guayaberas y ternos de diversos estilos y diseños que resaltan por los coloridas flores.

Algunos representantes de los 270 micro, pequeñas y medianas empresas que participaron en los 151 módulos instalados destacaron que la cultura, el arte y la gastronomía de Yucatán son como un imán para los visitantes, “muchos ya nos conocían y vinieron de nuevo para conocer más de nuestra cultura y gastronomía”.

Los ternos y blusas de finos estampados fueron los favoritos de los visitantes al Palacio de los Deportes. (Martha López Huan)

En el sector turístico, Yucatán llama la atención por sus enigmáticas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá que cuenta con un majestuoso Castillo considerado una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

También está Uxmal, la Ruta Puuc, Dzibilchaltún y los pueblos mágicos Izamal y Valladolid, con paradores turísticos que cuentan con servicios de primera calidad.

Los amantes de la naturaleza que acudieron a la Semana de Yucatán en México, manifestaron su deseo de disfrutar paseos por los Sac-bés, cenotes y las playas de Progreso, Chelem, Sisal, Celestún, Chabihau, Telchac Puerto, El Cuyo y Las Coloradas.

Los hoteleros prommovieron recorridos por la avenida más bonita del Estado: el Paseo de Montejo, con su arquitectura europea que cautiva a los visitantes, pero también encontrarán el Museo Regional Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida que muestra réplicas de lugares invaluables como Ek Balam, una de las zonas arqueológicas de peculiar belleza y misterio.

La oferta cultural de la edición 2019 fue generosa: contó con un programa completo, conformado por lo más representativo de la trova, el teatro regional, la literatura, el folclor, la vaquería y los mejores arreglos de la Orquesta Típica Yukalpetén que dirige el maestro Pedro Carlos Herrera.

A su vez, la secretaria de Fomento Turismo, Michelle Fridman Hirsch, coincidió con los expositores en que la muestra fue un éxito, “nos dio gusto ver a decenas de personas recorrer los pasillos del Palacio de los Deportes”.

Los panes yucatecos cautivaron a los visitantes de la Semana de Yucatán en México, quienes también manifestaron su deseo de visitar las zonas turísticas de la entidad. (Martha López Huan)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*