Cultura y Espectáculos, Último momento

Se apaga una estrella yucateca: Maru Boeta

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La cantante y compositora deja un legado que comenzó hace 33 años

Por Martha López Huan

La cantante, compositora y directora musical Maru Boeta Zapata, recipiendaria en 2017 de la Medalla Ricardo Palmerín, falleció este 23 de junio de 2020 en Mérida, a los 69 años, después de breve dolencia.

A la sobrina de la famosa actriz yucateca Ofelia Zapata (Petrona) le sobreviven su madre Teresa Zapata Carrillo, a sus hijos Tessy, Benjamín y Abril Barrón Boeta, su hermana María Ofelia  Boeta Zapata, sus sobrinas María del Mar y Valentina Boeta Madera, sus hijos políticos, nietos y otros familiares.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que dirige el maestro Luis Pérez Sabido, informó del lamentable deceso de María Asunción Boeta Zapata, quien nació en Mérida, Yucatán, el 15 de agosto de 1951.

La carrera de la estrella yucateca comenzó desde muy joven componiendo sus primeras canciones, pero su legado artístico se inició hace 33 años.

Desde 1998 fue coordinadora artística del Jardín de la Trova del restaurante La Parrilla, creado por el compositor Luis Felipe Castillo.

Maru Boeta participó en diversos espectáculos musicales en los Teatros José Peón Contreras, Armando Manzanero y Daniel Ayala.

En su trayectoria grabó cinco discos compactos en los que incluye algunos boleros de su autoría, como ¿Qué me diste, amor?, Qué difícil es,  Esto es felicidad, Llegaste a mí, Así te amo, Cuando el amor acaba, Reencuentro, Qué te está pasando, y otros más de corte ranchero como Borraré tu imagen y Cómo duele.

Con letras de Luis Pérez Sabido musicaliza los boleros La amante (2003) Soy el amor (2005), Sin decir nada (2006), Espérate mi amor (2011) y Ya era hora (2018).

Con letra de la cantante Beatriz Eugenia Mi noche y con el poeta Manuel Montes de Oca Hay fiesta en mi vida y Te enseñaré a besar. En octubre de 2004, es invitada a formar parte de la mesa directiva de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

En octubre de 2005, produce mensualmente durante dos años la Revista Musical Meridana, en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo.

En octubre de 2007, con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán, dirige y produce periódicamente en el Teatro Daniel Ayala la Revista Musical Yucateca, espectáculo familiar en el que participan la Compañía de Teatro Regional de Mario Herrera III, el Ballet Folclórico del Estado, la Orquesta Jaranera del Mayab, cantantes, tríos y destacados grupos musicales de la localidad.  

En septiembre de 2017, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en el marco de un concierto de gala en el Teatro Peón Contreras, le otorgó la Medalla Ricardo Palmerín por 30 años de trayectoria artística.

El noviembre de 2018, inaugura en su propio domicilio el Centro Cultural Terraza Ofelia, llamado así en homenaje a su tía Ofelia Zapata, quien fuera directora musical y primera actriz del teatro regional yucateco, donde mensualmente presentaba diversos espectáculos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *