Cultura y Espectáculos

Salma Tafur logra otro éxito en Yucatán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La cineasta, modelo, actriz y guionista colombiana gana con Agamenón Quintero el premio Alux del FICMY 2019

Por Martha López Huan

El papel de Salma Tafur en “Angela”, película  ganadora del Premio Prensa del V Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, cautivó a los amantes del Séptimo Arte y a la prensa especializada que dio su voto por unanimidad.

–Participar en la cinta fue una oportunidad especial, fue como transitar entre ser productora y de pronto entrar a actuar –agrega la colombiana egresada de Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática de Barcelona, España.

En entrevista exclusiva, la cineasta, actriz, modelo y guionista asegura que “Angela” fue “un reto enorme”.

–Hablando específicamente de mi personaje (la hermana de un terrateniente de Córdoba, Colombia, que compró la virginidad de una niña de 13 años), es como la persona que contrasta un poco la situación de las mujeres que viven en una sociedad permisiva –dice.

Salma Tafur, quien ha participado en la cinta Retrato en un mar de mentiras, La luz de mis ojos (tv) y Frida Kalho y Hamlet en el teatro de Barcelona, considera que el papel de la mujer es difícil, “porque la sociedad nos cuestiona”.

–Me pregunto: qué tanto hemos cambiado, qué tanto hemos mejorado para evitar la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas. Eso me pone a pensar que mi personaje en “Angela” contrasta un poco con el momento que se vivía en los 40s –explica.

Sobre su trayectoria, sonríe con orgullo cuando revela que “Angela” es su primera cinta como productora, “como actriz ya son más de 10 años de participar en teatro, cortos, cine y televisión. Combinar mi rol de actriz y productora en ´Angela´ es un reto”.

–¿Cómo te trata Mérida?

–Bien. Me siento feliz de estar aquí y participar en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán. Además, visitamos lugares hermosos.

–Ya conocías la cultura maya?

-Lo que uno normalmente puede escuchar, pero estuvimos la oportunidad de visitar zonas arqueológicas y descubrimos que los mayas son grandes astrónomos, arquitectos y científicos. Su cultura es sorprendente –señala.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *