Cultura y Espectáculos, Último momento

Rigoberta Menchú Tum envía una carta a Manzanero

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather


“Pido a los ancestros mayas y a las energías de las constelaciones del universo fortalezcan su salud”, dice la recipiendaria del Nobel de la Paz 1992

 Por Martha López Huan

Artistas, empresarios y líderes del mundo manifiestan esta Navidad de 2020 su solidaridad a la familia del compositor, cantante y productor Armando Manzanero Canché en medio de un mar de esperanzas médicas que indican que podrían quitarle la intubación en las próximas 36 horas, a una semana de la hospitalización por Covid-19 del denominado Rey del romanticismo.

“Recibimos una carta hermosa y muy linda de Rigoberta Menchú Tum (la guatemalteca Premio Nobel de la Paz 1992)”, reveló su hija María Elena Manzanero Arjona.

El texto de la misiva fechada este 23 de diciembre de 2020 dice:

“Estimado y apreciado maestro Manzanero, me dirijo a usted con mucho cariño, aprecio y admiración.

Usted es una gran personalidad a nivel mundial, las notas de la filarmonía de sus obras musicales ha llenado de regocijo mi corazón y el fortalecimiento de salud de millones de personas en el mundo.

En este momento que se encuentra en quebranto de salud, quiero expresarle palabras de aliento de su pronta recuperación. Desde Paxil-Cayalá, Guatemala, pido a los ancestros mayas y a las energías de las constelaciones del universo fortalezcan su salud.

Que la energía del sagrado Sol lo llene de vitalidad. Un abrazo fraterno”, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y presidenta vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

El detalle congratula a la familia Manzanero Arjona y a la esposa del compositor de Somos Novios y Contigo aprendí, Laura Elena Villa, ya que la guatemalteca y el compositor mexicano tienen algo en común: el origen maya.

Además de la carta que recibieron de la Embajadora de buena voluntad de la UNESCO, María Elena confió que desde hace varios días y hoy han recibido llamadas de varios artistas, como la peruana Tania Libertad y la italiana Filippa Giordano (ambas naturalizadas mexicanas), con quienes el Señor Amor ha compartido escenarios en varias partes del mundo.

“Carlos Cuevas, Susana Zavaleta y muchos artistas más han estado pendientes de la salud de mi padre, me imagino que son muchísimos más, porque le llaman a todos los integrantes de la familia”, añadió la hija del maestro Manzanero.

María Elena y Laura Elena Villa agradecen la atención “y todas las manifestaciones de amor y aprecio que le han dado a Armando” los admiradores, amigos, artistas, empresarios, medios de comunicación y “líderes de todo el mundo”.

La esposa aprovechó para informar que la esperanza sobre la salud de Manzanero se mantiene viva, “porque gracias a la intubación responden mejor sus pulmones, la presión arterial bajó a niveles estables y su diabetes sigue controlada, en general el reporte médico es favorable”.

“Los médicos ya bajaron la ventilación artificial, porque los pulmones están respondiendo bien, no tiene taquicardia y su presión arterial es estable, esas son pruebas de mi marido está bien”, reiteró.

El reporte médico de las últimas horas “fue muy alentador, ya que de seguir así, en las próximas 38 horas podrían quitarle la intubación, ya que sus pulmones sí están respondiendo muy bien y su presión es estable”.

Aclaró que ella dio autorización para la intubación y su esposo la confirmó.

“Primero me llamaron los médicos y pidieron autorización para la intubación y después, para el reporte médico que se da todos los días a las 12 horas, me informaron que Manzanero confirmó que sí”, precisó la esposa, quien lo acompañó a la inauguración del Museo Casa Manzanero, el 11 de diciembre pasado en Mérida, donde fue la última aparición pública del multi-premiado compositor, que es uno de los artistas que más duetos ha realizado con cantantes de diversas generaciones.

Laura Elena Villa también aclara que Manzanero no cumplió 85 años el 7 de diciembre pasado como dice su biografía, sino 86.

“Es un señor de 86 años que vive como si no los estuviera. Soy la persona con la que convive más y me sorprende, porque es un señor que todos los días tiene planes, proyectos, toca su piano, escribe, juega tenis y vive intenso”, aseguró.

Al autor, quien junto con Luis Miguel revivió el bolero en México, “le gusta ir de compras, al cine y comer, es un señor activo y casi nunca se enferma, es muy sano porque come muy bien”.

Laura Elena sonrió cuando se acordó que Manzanero “dice que es sano, fuerte, vive bien y es intenso, porque es una persona de origen maya”.

Otras cosas que dan esperanza a la familia Manzanero es que el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, “no fuma, no es de tomar tragos, ni desvelarse. Es un señor disciplinado, juega tenis y de verdad come bien y saludable”.

Laura Elena manifestó que el estado de salud avanza en forma favorable, aunque esté intubado, “ya que al estar sedado su cuerpo responde mejor al tratamiento”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − = 82