Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada

Rigoberta llega con mensajes de esperanza y presume su legado maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Premio Nobel de la Paz 1992 celebra que México reciba por primera vez a los galardonados de varias partes del mundo

Por Martha López Huan

La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, celebra que México “por fin” es sede de Cumbre Mundial de los galardonados con la presea que instituyó Alfred Nobel en 1901, “en dos ediciones anteriores queríamos organizar el evento en este país rico en cultura, arte, gastronomía y lenguas indígenas”.

–Estoy contenta que la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que se realizará del 19 al 22 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos, sea en esta tierra sagrada de nuestros ancestros mayas –aseveró la líder guatemalteca defensora de los derechos humanos y Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Rigoberta, proveniente de la casta mayas quiché, reveló que llega a Yucatán con un mensaje de esperanza “para tocar los corazones de todo el mundo de una forma pacífica; nuestra misión es la paz activa y todos debemos contribuir a esa paz que construye y enaltece”.

Guatemala y México comparten, entre otras cosas, el legado de la cultura maya “y eso nos llena de orgullo, por eso en esta Cumbre Mundial dedicaré un espacio a los pueblos indígenas, la movilidad humana, los jóvenes y los niños”.

Rigoberta, quien llegó a Mérida vestida al estilo maya quiché, informó que está lista para participar en diversos talleres, “estoy agradecida por el apoyo de los medios que han levantado gran expectativa por el mundo”.

La secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, recibió a la guatemalteca y a otros, cuya identidad no revelaron “por cuestiones de seguridad”.

El director del aeropuerto de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, observa la charla entre la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, y la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 6