Jpeg

El Teatro del IMSS “Joaquín Jiménez Trava” de nuevo abre sus puertas con uno de los grupos más emblemáticos de Yucatán: la Orquesta Típica Yukalpetén y solistas invitados

 

Por Martha López Huan

 

Jpeg   Jpeg

 

La Orquesta Típica Yukalpetén regaló una joya musical durante la reinauguración del Teatro del Seguro Social “Joaquín Jiménez Trava”, que resurge como el Ave Fénix para brindar espacios a la comunidad artística y cultural de Yucatán.

–Este recinto significa mucho para nosotros, porque es la parte cultural y recreativa del Centro de Seguridad Social;  es parte fundamental del IMSS y desde hoy lo ponemos a disposición de los yucatecos –manifestó el delegado de esa institución, Jorge Herberto Méndez Vales.

En compañía de su esposa Norma Nemer Alvarez, el secretario de la Cultura y las Artes, Jorge Metri Duarte;  invitados, amigos  y compositores, como Felipe de la Cruz, Sergio Esquivel, Enrique “Coki” Navarro e Iván Niquete, manifestó su emoción por la participación de la Típica Yukalpetén en la reapertura, “porque es un ícono de  nuestra música”.

Jpeg

 

–Después de este concierto, ¿qué sigue? ¿Cuáles son sus proyectos?

–Queremos armar una línea de acción cultural en este recinto y para eso nos coordinaremos con la Sedeculta y la comunidad artística de Yucatán; este espacio es para los artistas jóvenes y también para los consolidados –aseguró.

A una pregunta, Roger Metri Duarte consideró importante el evento, “porque los Teatros del IMSS fueron en alguna época lo más importante que tuvimos en teatro. Me da gusto que el delegado reinaugure el recinto con lo mejor que tenemos en música, con nuestra emblemática Orquesta Típica Yukalpetén”.

 

“LA NOCHE DEL FENIX”

 

En el evento de reinauguración denominado “La Noche del Fénix”, la Orquesta Típica Yukalpetén cautivó a los invitados que disfrutaron una joya musical con las canciones Caminante,  A Yucatán, La fiesta del pueblo, La Jarana de Yucatán, La mestiza, Despierta paloma, Fiesta en Cisteil, Contigo aprendí y Peregrina.

El maestro Pedro Carlos Herrera, director de la OTY, se lució con los arreglos musicales, logrando destacar el arte de las solistas Emma Alcocer y Maricarmen Pérez.

Los integrantes de la Orquesta, que esta vez incluyó músicos invitados, entre ellos una de las hijas del maestro Pedro Carlos, también brillaron, llenando de orgullo el Teatro del IMSS “Joaquín Jiménez Trava” que por primera vez abrió sus puertas en 1962.

 

Jpeg     Jpeg