Mérida

Reproducción exitosa en El Centenario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

En los primeros cinco meses de este año nacieron 29 especies, como el venado temazate, monos titis “orejas de pincel” y tigrillos blancos

Por Martha López Huan

La cría del mono orejas de pincel apenas mide 15 centímetros y es una de las atracciones del Centenario. (Cortesía)

Los primeros cinco meses del 2016 fueron exitosos en el parque zoológico del Centenario: nacieron 29 crías, entre ellos venados temazates, monos titis “orejas de pincel”, tigrillos blancos y venados cola blanca.

–Gracias al trabajo de los veterinarios se lograron reproducir exitosamente esas especies y otras como cocodrilos y búhos –reveló Odeisi Mora Camacho, jefa del área técnica de El Centenario.

–¿A qué se debe ese éxito?

Sin dudar, dice que al mejoramiento del hábitat, la alimentación especializada,  los  constantes cuidados y un plan individualizado.

En lo que va de la administración de Mauricio Vila Dosal, ya se registraron 66 nacimientos, a pesar de las condiciones adversas, como estar ubicado en la mancha urbana, contar con instalaciones antiguas y el estrés que los animales, especialmente los fines de semana, cuando la afluencia llega a los diez mil visitantes.

Uno de los logros más importantes es la cría del mono titi “orejas de pincel”, ya que es el primero registrado en los últimos 10 años.

El mono titis u orejas de pincel. (Cortesía)

De 2003 a 2004 hubo una pareja de monos de esa especie, pero desafortunadamente falleció sin dejar crías.

En 2014, se logró adquirir un macho mediante un intercambio y en 2015 llegó la hembra procedente de un decomiso de la Profepa y este 10 de mayo pasado, la pareja tuvo su  primera cría.

–Gracias a la alimentación especializada y a los cuidados, la hembra titi logró embarazarse y dio a luz una cría que ya se encuentra en exhibición –indicó Mora Camacho e informó que los monos “oreja de pincel” miden de 25 a 30 centímetros, “el nuevo integrante de la familia apenas mide 15 centímetros”.

Otro éxito importante son los cuatro venados temazate, “una especie que en estado salvaje se ha visto afectada gravemente por la disminución de su hábitat y por la caza”.

–Con cuidados especiales, alimentación y desparasitación se logró la reproducción de esas crías que llaman la atención de otros zoológicos del Sureste, como el de Chetumal –precisó.

El Centenario es el único en el Sureste que ha logrado la reproducción en cautiverio de ese venado.

En 2008, el zoológico el Centenario logró el reconocimiento PIMS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) y también tiene registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − 81 =