Cultura y Espectáculos

Relucen las partituras de Puccini

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Orquesta de Cámara que dirige Russell Montañez Coronado ofrece un concierto de antología, como un preludio a los festejos de su XX aniversario que se enmarcarán con la II edición de Mérida, Capital Americana de la Cultura

Por Martha López Huan

o maestro

La Orquesta de Cámara de Mérida logró una gran ovación en el marco de la I Semana de Italia en Mérida: desgranó con pasión y entrega el concierto “Puccini: Antologías de un amante nocturno”, dejando una estela de romanticismo y calidad musical en el Centro Cultural Olimpo.

Para algunos invitados especiales, el concierto fue de antología “como un preludio a los festejos del XX aniversario de la Orquesta de Cámara, ya que en el 2017 cumplirá cuatro lustros y se enmarcarán con la segunda edición de Mérida, Capital Americana de la Cultura”.

Para el director de la Orquesta, Russell Montañez Coronado, “fue concierto maravilloso y emotivo porque estuvimos acompañados por representantes de la Fundación Puccini de Luca y otros invitados especiales”.

En entrevista exclusiva, el también violista co-principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán confirma que se preparan nuevos proyectos para festejar su 20 aniversario, “serán muy importantes porque formarán parte de los eventos que organizará la administración de Mauricio Vila Dosal para Mérida, Capital Americana de la Cultura”

 

PROXIMO PROYECTO: “ATRAPADOS EN EL BARROCO”

????????????????????????????????????

La emoción invade al maestro Russell Montañez y no lo puede ocultar: “es que el concierto de Puccini fue un éxito, el público nos hizo sentir su cariño con tantos aplausos… además tenemos muchos proyectos para este 2016;  por lo pronto los invito el próximo 18 de mayo al concierto “Atrapado en el barroco, a las 21 horas en el Centro Cultural Olimpo”.

–Invitamos al público a disfrutar arreglos impresionantes, ya que ofreceremos cuatro conciertos grosos (música barroca) con temas de Los Beatles, no se lo pueden perder –señaló e indicó que ahora lo más importante es acercar a los jóvenes y niños a los conciertos para convertirlos en mejores ciudadanos y mejores seres humanos.

–Maestro, ¿cada vez hay más público para la música clásica, qué opina?

–Me emociona ver que más niños y jóvenes se acercan a nuestra música; con eso se pierde ese mito del miedo del protocolo de asistir a los conciertos de música clásica. Los compositores como Puccini y Beethoven en su tiempo fueron rockeros, pero en un nivel más elevado, con un lenguaje de hace 200 años,  porque no había TV ni computadoras –añadió.

Sobre Mérida, Capital Americana de la Cultura, Russell Montañez Coronado, quien también es uno de los fundadores de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán (hace 30 años), dijo que es digno presumir que por segunda vez tendremos ese título, “por eso habrá grandes sorpresas, culturalmente hablando”.

 

“ANTOLOGIAS DE UN AMANTE NOCTURNO”

En el concierto denominado “Antologías de un amante nocturno”, la Orquesta hizo relucir las seis arias de las óperas más reconocidas del compositor italiano, acompañados de los artistas Mariana Echeverría y Gustavo Durán, “fue un obsequio visual y auditivo”, indicaron algunos invitados.

–Maestro, cómo considera el concierto, tomando en cuenta que son una Orquesta de Cámara.

–Imagínate, fue un gran reto hacer relucir las partituras de Puccini con sólo 15 cuerdas, un arpa y una flauta; para nosotros significa una prueba de calidad superada; el concierto rebasó nuestras expectativas –añadió el director.

Finalmente, el director de la Orquesta de Cámara de Mérida agradeció el apoyo de las autoridades que cada vez promueven este tipo de música.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *