Yucatán

Reiteran apoyo a mujeres que participarán en el paro nacional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El Gobierno del Estado de Yucatán le da la bienvenida a todas las iniciativas ciudadanas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres y el combate frontal a la violencia contra ellas. Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, se diseñó un plan para prestarles facilidades a las colaboradoras del Gobierno del Estado que quieran participar en la iniciativa “Un día sin nosotras”.

Se ha instruido a todas las dependencias de esta administración estatal que le otorguen las facilidades a sus colaboradoras que deseen responder al llamado de “Un día sin nosotras”, reiterando con esta acción la firme postura de defensa de los derechos de libertad de expresión y de combate a la violencia contra las mujeres. Por tanto, quien decida participar será sin restricción ni descuento.

En esta administración estatal trabajan miles de mujeres que realizan tareas esenciales y de importancia vital en servicios y derechos básicos.

Por ejemplo, en el sistema educativo estatal destaca la aportación de las mujeres. Hay niveles, como Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, en los que el porcentaje de mujeres de la plantilla docente es mayor al 70%. Muchas maestras de estos niveles ya han avisado que participarán en el paro de “Un día sin nosotras”.

En este sentido, prácticamente en esos niveles no habrían maestros para atender a los educandos. Con el fin de darles las facilidades a las maestras de esos niveles y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de los niños y para que los padres de familia tomen las previsiones correspondientes, se ha decidido que se suspendan clases en las escuelas públicas de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
Esta medida no aplica en las escuelas del Gobierno del Estado de los niveles de educación Medio Superior y Superior —preparatorias estatales, COBAY, CONALEP, CECITEY, tecnológicos y universidades estatales—, en donde sí habrá clase, toda vez que la proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada. Ahí la instrucción es que se le brinden todas las facilidades a las maestras y alumnas que decidan participar en “Un día sin nosotras”, respetándoles sus percepciones y no poniéndoles inasistencia.

Tenemos la instrucción de brindar todas las facilidades para que las mujeres que trabajan en el Gobierno del Estado puedan unirse a la iniciativa y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la salud de todos los yucatecos, en especial, los más vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad. Por esa razón, en el caso de las secretarías de Salud y en la de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado estamos invitando respetuosamente a nuestras compañeras de esas dependencias a que acudan a realizar su indispensable labor, portando un distintivo en solidaridad al movimiento “Un día sin nosotras”.

Reiteramos nuestro reconocimiento a la destacada labor que día a día realizan miles de mujeres que prestan sus servicios en el Gobierno del Estado sin las que no podríamos, juntos, seguir transformando a Yucatán.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *