Cultura y Espectáculos

Reinará el lenguaje de los mayas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Al clausurar la edición 2015 del FICMAYA, Esma Bazán asegura que el Festival se consolida como uno de los máximos escaparates artísticos y culturales de México

Por Martha López Huan
Cuba, Quintana Roo y Yucatán estrecharon lazos con el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 que llegó a su fin enmarcado con romance, jaranas, danzas prehispánicas y música caribeña.
–Cerramos esta edición, pero ya comenzamos la próxima, cuyo tema central será el lenguaje de los mayas; sin duda, reinará el lenguaje de la civilización maya –aseguró Jorge Esma Bazán y señaló que el Festival se consolida como uno de los escaparates artísticos y culturales de México.
En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó su satisfacción por los logros de la edición 2015, “sobre todo porque acercó a los pueblos de Cuba, Quintana Roo y Yucatán a las expresiones artísticas, académicas y culturales”.
–La cultura no sólo es memoria, también es una puerta al futuro y el objetivo del FICMAYA es abrir esa puerta a todos los yucatecos, a todos los mexicanos y todo el mundo –dijo en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, donde se realizó la clausura oficial del Festival.
Luego, los funcionarios se dirigieron al patio central de Palacio de Gobierno, donde la Orquesta Típica Yukalpetén y su director Pedro Carlos Herrera dieron muestra de su versatilidad al interpretar jaranas, mambo y un popurrí de música ranchera.El sacerdote maya Tiburcio May  encabeza la ceremonia de clausura del FICMAYA 2015.
Ahí, sacerdotes mayas y danzantes ataviados con vestuario prehispánico ofrecieron un espectáculo autóctono a ritmo de tunkules y el místico sonido del caracol.
Luego, los funcionarios se trasladaron al Teatro Peón Contreras para entregar la Medalla de Oro del FICMAYA al maestro Armando Manzanero, de lo que informamos en nota aparte.
El cierre del Festival continuó en el Monumento a la Bandera, donde el Septeto Santiaguero y la Orquesta Aragón pusieron a bailar a miles de yucatecos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *