Cultura y Espectáculos, Mérida, Portada

Reina el Teatro Regional en el “Wilberto Cantón”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El telón del Festival se levanta con el homenaje a Narda Acevedo “Chonita”, la presencia de grupos jaraneros y algunos integrantes de la Dinastía Herrera que ofrecen una obra, como antaño

IMG_6173

Por Martha López Huan

El teatro costumbrista, las alegres jaranas, la presencia de actores del Teatro Regional y el homenaje a Narda Acevedo “Chonita” engalanaron la noche inaugural del Festival  “Wilberto Cantón” en el Daniel Ayala Pérez.

— El Teatro Regional, en todas sus expresiones y evoluciones, nos hace sentir dichosos a los yucatecos –indicó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, al levantar el telón del evento que durará 15 días.

En compañía del director de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Alejandro Pérez López; el investigador musical Luis Pérez Sabido, la homenajeada y del jefe del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera,  Metri Duarte destacó los logros de “Chonita” en 53 años de trayectoria.

IMG_6212

–El festival se lo dedicamos a Narda Acevedo “Chonita”, porque es pionera del género y una de las mejores actrices que ha dado Yucatán –aseveró y recordó que ella compartió el escenario con Mario Herrera Bates “Sakuja”, Fernando Herrera “Cheto”, Héctor Herrera Alvarez “Cholo”, Francisco Sobero “Tanicho” y Octavio Ayil “Tavo”.

Emocionada, “Chonita” agradeció la distinción y el apoyo de sus compañeros y dio la tercera llamada para iniciar la función que protagonizaron  “Dzereco y Nohoch”.

Los primeros acordes de la jarana sonaron gracias a la presencia de la Orquesta Santa Cecilia y luego comenzó el retumbar del zapateo del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, rememorando las tandas de antaño que se ofrecían en el Teatro Héctor Herrera, ubicado en la calle 65.

En la puesta en escena participaron también Carlos Ramírez, Rubén Ramírez “Turix”, Luis Burgos, Carmen Dumitrescu, Saidy Casares, Raúl Couoh, Mario “Bombín” Herrera y la cantante Sinaí Freire.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *