Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada, Yucatán

Regalo musical para Miguel Bosé

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Habitantes de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”  de Maxcanú interpretan en lengua maya “Como un lobo” y emocionan al cantante español.- El presidente de México y el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguan la firma del convenio de concertación

Por Martha López Huan

Estoy aquí para alzar la voz a favor de los pueblos de México porque su riqueza histórica, sabiduría y cultura dan sentido de pertenencia a esta gran nación, manifestó Miguel Bosé en Maxcanú, Yucatán, donde se firmó un convenio de once

Miguel Bose en Maxcanu
Miguel Bosé, presidente de la Fundación Patrimonio Indígena MX, recorrió la Casa del Niño Indígena de Maxcanú, donde se tomó fotos y descubrió la labor de los pequeños que viven en ese albergue. (Fotos Cortesía de OCESA).

–Hace siete años me involucré en este proyecto por mi  gran amor a la cultura y costumbres de México –agregó en los patios de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”, donde recibió un gran regalo musical: su éxito “Como un lobo” interpretado en lengua maya por los pequeños que viven en el lugar.

SE EMOCIONA AL ESCUCHAR EN MAYA SU EXITO “COMO UN LOBO”

La sorpresa emocionó visiblemente a Miguel Bosé: sus ojos brillaron por algunas lágrimas, mientras grababa en su celular la interpretación de los niños de comunidades mayas del Sur del Estado, quienes también reciben apoyo artístico de algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la señora Malena Peón.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rolando Zapata Bello, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el artista dijo que Yucatán se suma al esquema de educación comprometiéndose al equipamiento de las cuatro Casas de Niños Indígenas que hay en la entidad.

Miguel Bosé, emocionado, graba al coro de niños mayas que agradecen con su canto, el papyo de Fundación Patrimonio Indígena MX
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Bosé, el gobernador Rolando Zapata Bello y la joven Fátima del Rosario Chay Che, disfrutan “Como un lobo” que interpretan niños mayas de Maxcanú. (Foto: Cortesía de la Presidencia)

Luego, hizo un llamado a la sociedad, a los tres niveles de gobierno y a los empresarios a sumarse al proyecto para apoyar las 1,314 Casas del Niño Indígena que hay en México, que beneficia a 75 mil pequeños que reciben alojamiento, alimentación, educación y talleres formativos para el aprendizaje de algún oficio.

Como parte de los primeros resultados del convenio, se otorgaron 10 millones de pesos para las Casas del Niño Indígena de Chemax, “Dr. Alfonso Caso”; de Citincabchén, “Miguel Alemán Valdés”,  de Tzucacab y Maxcanú que llevan el nombre de “Cecilio Chi”.

El presidente Peña Nieto, destacó que la Fundación Patrimonio Indígena MX se suma a la visión de su administración hacia los 58 pueblos originarios que tiene el país, “no sólo respaldamos con recursos, sino también con una estrategia que permita a los habitantes de los albergues crecer y tener un mejor entorno”.

–El acuerdo es un modelo de trabajo de intervención, que facilitará a los niños y adolescentes romper los círculos que reproducen la marginación, a través de la formación y la preservación de sus prácticas culturales –aseveró e informó que en 21 estados del país hay 1,314 Casas del Niño Indígena para garantizar su educación.

El gobernador Rolando Zapata manifestó su satisfacción, “porque desde Yucatán se replicará este proyecto a muchas poblaciones y comunidades indígenas del país”.

Miguel Bosé, presidente de Fundación Patrimonio Indígena y el mandatario Enrique Peña Nieto en Maxcanú, Yucatán.
Un saludo especial entre Miguel Bosé y el Presidente de México.

Al finalizar la ceremonia, empresarios, Peña Nieto, Zapata Bello y Miguel Bosé realizaron un recorrido por la Casa para conocer los talleres de urdido de hamaca, bordado, panadería y gastronomía, así como los nuevos dormitorios, el aula digital y la purificadora de agua, que consolidan a ese espacio como el primero con el sello Patrimonio Indígena MX.

Por su parte, la joven Fátima del Socorro Chay Che agradeció a nombre de sus compañeros  la firma del documento que beneficiará a las Casas del Niño Indígena, “porque nos permitirá continuar estudiando y cumplir nuestros sueños, el mío es ser ingeniera civil para construir muchas carreteras y ayudar a los demás”.

La estudiante de segundo año de bachillerato fue invitada por el Presidente de México a visitar Los Pinos y otras zonas de la capital mexicana.

Un habitante de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” de Maxcanú explica al presidente Enrique Peña Nieto y al cantante Miguel Bosé, el proyecto para elaborar hamacas, cuyas ganancias sirven para uno de los cuatro albergues de su tipo que hay en Yucatán y que brinda educación a niños y jóvenes mayas de la región.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *