Mérida, Último momento

Red Temática sobre la Internacionalización y la movilización

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
inv

Investigan lazos de cooperación entre universidades mexicanas e instituciones educativas de China, Japón y Corea
La región Asia-Pacifico se ha convertido en el centro de la economía global, dijo Juan José Ramírez Bonilla, académico del Colegio de México, quien acompañado de su colega del CINVESTAV Sylvie Didou Aupetit, visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de una investigación que tiene como finalidad observar cómo las universidades mexicanas desarrollan lazos de cooperación con instituciones homologas de China, Japón y Corea.
“Vemos una recomposición de las relaciones internacionales, por un lado, Estados Unidos está buscando atraer a sus principales aliados para contrarrestar la influencia política de China, que también busca fortalecer sus alianzas en la región, y estamos en una competencia que antes no era vista”, enfatizó el académico en una entrevista realizada en las oficinas de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UADY.
Ramírez Bonilla explicó que las instituciones educativas mexicanas ya se están incorporando a este proceso, “hoy tenemos instituciones que empiezan a voltear la vista para implementar mecanismos de vinculación y cooperación con instituciones educativas asiáticas”.
Después de señalar que fue a finales de 2014 cuando él y la doctora Didou Aupetit, del CINVESTAV-México, iniciaron la investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), recordó que visitaron varias instituciones asiáticas “y este 2016 hacemos lo mismo, pero recorriendo las universidades mexicanas buscando demostrar que la cooperación es un instrumento útil para destacar las oportunidades para el mercado laboral mexicano, debido a la afluencia de inversiones asiáticas”.
Explicó que el crecimiento de las economías asiáticas ha ocasionado una alta demanda de recursos humanos altamente calificados, provocando que los gobiernos abren sus mercados laborales para traer talentos extranjeros. “Mientras Estados Unidos y Europa aprovechan estas oportunidades en Latinoamérica y en México las hemos desaprovechado”, indicó.
También habló de la diplomacia científica, término reciente y que se refiere básicamente a las relaciones internacionales de las instituciones. “Hasta hace algún tiempo esta palabra (diplomacia) solo se utilizaba para temas políticos, pero de un tiempo a la fecha las relaciones se han diversificado y ahora está en cualquier agencia gubernamental; diplomacia económica, diplomacia de salud y diplomacia académica, etc.”.
“Es un campo nuevo donde las instituciones mexicanas se involucran de manera plena y sistemática”, agregó.
Por su parte, la doctora Didou Aupetit, del departamento de investigaciones educativas del CINVESTAV, indicó que su labor es coordinar una red temática de CONACYT sobre la internacionalización y la movilización de redes académicas y científicas
“Esta red tiene entre sus propósitos uno muy particular y que consiste en ver como las universidades mexicanas desarrollan lazos de cooperación con instituciones de Asia, especialmente de China, Japón y Corea”, recalcó la académica quien fundamentó que como parte de este interés la presencia en la UADY que tiene un Instituto Confucio con interesantes programas de movilidad académica.
“Observamos que varias universidades mexicanas, como  la UNAM y otras de Guanajuato, Colima y Nuevo León, así como el Colegio de México, diversifican sus redes de cooperación; con anterioridad, estos vínculos se realizan, en su mayoría, con Europa y los Estados Unidos”, precisó.
En este sentido aseveró el interés por saber cuáles son los dispositivos que se crean para impulsar la relación, qué se trata de hacer, con quienes se relaciona, etc., “creemos que es una relación potencial porque los asiáticos están interesados también en América Latina y especialmente en México”.
Entre las ventajas de este proceso citó el mercado de trabajo. “En México hay inversiones chinas, coreanas y japonesas y universidades de Veracruz y Guanajuato están tratando de responder al flujo de capitales asiáticos”, abundó la académica del CINVESTAV quien afirmó que “hay expectativa para que las universidades encuentren mercados para sus egresados en empresas que se instalan en México, y más allá, la expectativa de que los productos mexicanos tengan mayor presencia en Asia”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

(1) Comentario

  1. […] Red Temática sobre la Internacionalización y la movilización […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *