Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada

Reconstruye la historia de sus ancestros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El arqueólogo José Huchim Herrera devuelve poco a poco el esplendor al Palacio de Ah Uitzil Chaac, el último gobernante de Uxmal

Por Martha López Huan

Parte poniente o trasera del Palacio del Gobernador en Uxmal, cuyos trabajos de rescate, exploración y remozamiento terminarán en noviembre próximo. Foto de Martha López Huan.

Las enormes piedras perfiladas de hermosos relieves poco a poco se van acomodando para devolver la forma original al Palacio del Gobernador en Uxmal, donde el arqueólogo José Guadalupe Huchim Herrera y su equipo de trabajo realizan trabajos de exploración y restauración.

–Vamos a buen ritmo, sólo nos falta la fase de restauración y consolidación para devolver el esplendor al basamento –dice el director de la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista exclusiva, explica que los trabajos de exploración y restauración en el palacio maya que se construyó en honor a Ah Uitzil Chaac (El Señor de de las Colinas), el último gobernante de Uxmal permite conocer más sobre el edifico, sus dimensiones, características, sistemas y fases arquitectónicas.

–Devolver su forma original al Palacio del Gobernador atraerá a más visitantes a la zona arqueológica que al año recibe a más de 430 mil visitantes de Europa, Asia, México, Estados Unidos y Canadá.

–¿Qué satisfacción le da restaurar edificios emblemáticos de la cultura maya declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como El Castillo de Chichén Itzá, la Pirámide del Adivino y ahora el Palacio del gobernador?

–Orgullo total, porque cuento con el respaldo y apoyo de expertos como Ian Graham, Augusto Molina Montes, Víctor Segovia Pinto (+) y otros notables restauradores y arqueólogos –dice mientras camina en los alrededores del edificio y muestra unas escaleras perfectamente delineadas “que es por donde pasaba la servidumbre. La escalinata central era sólo para los nobles y sacerdotes”.

Su mirada se detiene justo frente a bellas piedras labradas y agrega: “en el sentido de ser maya, pienso en la importancia de reconstruir la historia de nuestros ancestros que nos heredaron muchos saberes”.

–La magnífica arquitectura que nos legaron encierra muchos secretos y eso me induce de manera mágica en ese mundo que enriquece el conocimiento –precisa y reconoce que el amor y la pasión que siente por la cultura maya nació por su abuelo Nicolás Huchim Chi,  uno de los primeros custodios de la zona arqueológica de Uxmal.

Su padre José Guadalupe Huchim Medina, quien inició su trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1959, también contribuyó a su enamoramiento por el idioma, gastronomía y cultura maya.

–Además, tuve la fortuna de conocer a don Víctor Segovia Pinto, el primer arqueólogo de Yucatán, quien descubrió varios fenómenos arqueo-astronómicos en la entidad, como el paso del Sol en el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún –precisa.

Ahora, sus fuerzas y conocimientos los dedica a Ah Uitzil Chaac El Señor de las Colinas, “los trabajos concluirán en noviembre próximo para el disfrute de los visitantes” gracias a un plan innovador con técnicas y metodología que cuida la evidencia que permite entender y recuperar la historia del legado maya.

El arqueólogo, que ha restaurado más de cinco mil metros cuadrados con cal apagada en varios sitios de Yucatán, reconoce el invaluable apoyo de su familia, principalmente de su esposa, “para dedicarse a esta profesión que absorbe mucho tiempo hay que tener una aliada de tiempo completo en casa para que los hijos crezcan con bien y sean buenos ciudadanos y profesionistas”.

La majestuosidad de la Pirámide del Adivino en Uxmal cautiva a miles de turistas del mundo. Foto Martha López Huan
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *