Cultura y Espectáculos, Yucatán

Reconocen talento, sensibilidad y compromiso social de ganadores de “Alza la voz, exprésate cantando”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Como parte de las acciones estratégicas de la campaña “Sin Violencia en Contingencia”, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) llevó a cabo la gran final del concurso “Alza la voz, exprésate cantando”, plataforma que cumple con la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal de abrir espacios para promover entre la juventud del estado la cultura de paz y los valores de convivencia positiva.

“En Yucatán creemos en nuestros jóvenes, en su esfuerzo y en su talento, es por ello que celebramos sus éxitos y confiamos que su participación en este tipo de actividades alentará a que más jóvenes sigan sus pasos, adoptando cambios positivos y estilos de vida saludables“, manifestó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al encabezar la entrega de premios y reconocimientos desde la sala de conciertos del Palacio de la Música.

Con las canciones “Dónde está tu cabeza” y “Diversidad cultural”, Jonathan Isaí Collí Pacheco y Sara Guadalupe Caamal Pinzón, ambos oriundos de Mérida, se consagraron como los ganadores absolutos de las categorías A y B, respectivamente. Los jóvenes fueron dos de los diez participantes que, tras una reñida fase eliminatoria efectuada de manera virtual, llegaron a la última etapa del certamen de canto y composición.

La gran final de “Alza la voz, exprésate cantando” -que podrá disfrutarse hoy domingo a las 19:30 horas en una transmisión por Tele Yucatán (canal 4.1)-, resultó un encuentro de sentimientos y emociones que permitió mostrar el talento artístico de Yucatán, dejando de manifiesto la preocupación de las y los jóvenes participantes ante problemáticas como las adicciones, el suicidio y la violencia social e intrafamiliar.

El jurado estuvo compuesto por cantantes, músicos y compositores como Maricamen Pérez, Jonathan Rentería Valdés, Javier Alcalá Navarrete y Emiliano Buenfil. Tomaron en cuenta al momento de calificar la originalidad de la letra y contenido del mensaje acorde con las temáticas de participación, así como la afinación, interpretación, desenvolvimiento escénico y dicción.

En la categoría A, de 14 a 17 años de edad, se alzó con el segundo lugar, Omar Daniel Ek Hernández, del municipio de Izamal, gracias a su composición “La otra opción”. El tercero lo obtuvo, Ema Sofía Pineda Rodríguez, de la capital yucateca, por la canción “Tu poesía”.

Los ganadores de la categoría B, de 18 a 24 años de edad, fueron, en segundo sitio, Rocío Saraí Calderón Matos, también de Mérida, con “Tú sabes”. El tercero lo consiguió Carlos Martín Cen Valle, quien llegó desde Tahdziú para compartir su mensaje de “No a la discriminación”.

La mención especial por su aporte a la identidad cultural y desempeño en el escenario fue para Zuleymi Lizette Canul Uicab, de la comisaría de Yaxunah, municipio de Yaxcabá, con “Significa que”, quien orgullosa de sus raíces interpretó su composición en su lengua materna: la maya.

Acompañada de la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, la titular de la SGG felicitó a nombre del gobernador a las y los ganadores, no sin antes agradecer a todos y cada uno de los 33 jóvenes que, dispuestos a inspirar y promover cambios positivos en la población, se animaron a inscribirse y participaron con gran entusiasmo en este concurso.

“Nuestro agradecimiento por el gran interés de colaborar con creatividad y sensibilidad en acciones positivas que dan esperanza y contribuyen a fortalecer la cultura de la prevención de la violencia y las adicciones para erradicarlos de la sociedad a fin de tener un mundo mejor”, manifestó la funcionaria, no sin antes reconocer el talento mostrado por cada uno de los participantes.

“Este tipo de contribuciones además de concientizar a la población en general sobre esas problemáticas sociales ayuda a incentivar a otros adolescentes y jóvenes a mantenerse alejados de los vicios, las adicciones y los pensamientos negativos”, puntualizó ante directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.

Asimismo, los exhortó a seguirse preparándose en la música, y ratificó el apoyo que existe por parte del gobernador Mauricio Vila de seguir apoyando este tipo de actividades para la juventud de Yucatán que además de impulsar su talento y la creatividad, los suma como promotores en el fortalecimiento de la paz social y fomento de los valores de la sana convivencia.

El primer lugar de cada una de las dos categorías recibió una computadora portátil; en el caso de los ganadores del segundo sitio, se llevaron su respectiva Tablet, mientras que a los del tercer lugar se les regaló una Smartphone, tal como se estableció en la convocatoria dirigida a la comunidad juvenil de Yucatán, entre 14 y 24 años de edad.

Cabe mencionar que fue en septiembre pasado cuando el Cepredey dependiente de la SGG con la colaboración con el (DIF-Yucatán), las secretarías de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán mediante su subsecretaría de la Juventud (Sedesol-Joven) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta) lanzó la convocatoria, obteniendo la respuesta de 33 jóvenes de 20 municipios del estado.

La gran final y ceremonia de premiación a la que también asistió la titular de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín, se llevó a cabo cumpliéndose en todo momento las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para evitar contagios de Covid-19.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 6