Ayuntamiento de Mérida, Mérida

Reconocen el avance meridano en el tema de la sostenibilidad durante un conversatorio internacional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Las acciones importantes a favor de la recuperación verde de nuestro país tienen que partir de lo local y los Ayuntamientos son el órgano más cercano a la población, por eso en Mérida nos hemos ocupado a impulsar medidas que abonen al cuidado activo del medioambiente y todas las especies, enfatizó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante su participación en el conversatorio “El papel de las ciudades en la recuperación verde en México. Presentación resultados discusión con gobiernos locales” organizado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) y el Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés).

Barrera Concha explicó que desde el inicio de su administración se ha hecho énfasis a la implementación de acciones que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el combate a los efectos del cambio climático, como parte de la construcción de una Mérida de 10.

—De 2019 a la fecha, hemos invertido 202 millones de pesos en acciones como construcción de ciclovías, andadores peatonales, instalación paneles solares en los edificios administrativos, sistemas urbanos de drenaje, alumbrado público con tecnologías limpias y luminarias de bajo consumo energético, que afianzan a la sustentabilidad del Municipio—dijo.

En su intervención, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) y enlace institucional en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), manifestó que el alcalde de Mérida, junto con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, son ejemplos a nivel nacional de cómo se pueden atender de manera oportuna estos temas de recuperación verde a través de una agenda robusta y puntual con oportunidad para la acción en tiempos de COVID-19.

Por su parte, el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico en SEMARNAT, Sergio Mendoza Aguirre, se sumó a las felicitaciones y mencionó que el trabajo hecho por ambos ediles es reflejo de cómo priorizando la agenda ambiental han logrado un balance que se traduce en avances positivos en sus municipios.

El director de la fundación Tláloc A.C., Carlos Mendieta Zerón, reconoció la gobernanza que el alcalde Renán Barrera ha implementado en el municipio, cuyo impacto positivo es notorio y es el motor para que una ciudad supere su entorno adverso y trace el rumbo hacia el desarrollo integral.

En su mensaje, Renán Barrera presentó un balance de las acciones realizadas por el Ayuntamiento para abonar a la recuperación verde del país y también destacó el decálogo elaborado con miras a construir una Mérida de 10.

— En el Ayuntamiento trabajamos por una Mérida más fuerte y solidaria y para conseguirlo establecimos 10 desafíos hacia una Mérida de 10 que permitirán al municipio salir victorioso de la situación en la que se está viviendo —expresó.

Ante este reto, en el Ayuntamiento nos ocupamos de manera responsable en alcanzar objetivos y metas planeados en torno al desarrollo sustentable, que es factor esencial para lograr una mejor calidad de vida, agregó.

Asimismo, informó que desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas en el Centro Histórico para evitar aglomeraciones, estableciendo nuevos pasos peatonales, ampliaciones de banquetas, reducción de los límites de velocidad e instalación de bici estacionamientos.

Dio a conocer que en acciones de fortalecimiento infraestructura verde se realizó la Cruzada Forestal 2020 con apoyo de los beneficiarios del programa de empleo temporal “Mérida me activa”, durante la cual se plantaron 20 mil árboles de 80 especies en 30 sitios. Además, el pasado 17 de septiembre se dio inicio al programa “Adopta un árbol” que tiene prevista la entrega de 10,000 plantas.

También se establecieron diferentes líneas de acción, entre las cuales se encuentran La actualización del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), la creación del área de Eficiencia Energética dentro de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la instalación de paneles solares en edificios administrativos.

Los Puntos Verdes forman parte de las medidas de concientización en el manejo de los residuos, ya que, a través de estos contenedores, se promueve la economía circular y se fomenta la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios

De igual manera, para hacer frente a la crisis económica de las y los ciudadanos causada por la pandemia, se estableció el Plan de Apoyos Emergentes del Ayuntamiento, a través del cual se han entregado 3,482 apoyos en los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo y Micromer.

—Para apoyar a los productores de las comisarías de Mérida se consolidó el proyecto de Círculo 47, que busca la promoción y difusión de los productos locales a través de diversos medios, lo que impulsa tanto la producción como el consumo local, así como la paulatina reactivación del sector.

En su intervención, el director de ciudades, transporte e industria de la GIZ México, Dennis Quennet, presentó el documento “El papel de las ciudades en la recuperación verde en México”, mediante el cual se busca combinar las agendas de recuperación económica con las ambientales y climáticas, a fin de garantizar el bienestar de la población en el futuro.

Finalmente, el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI, Edgar Villaseñor Franco, explicó que este documento plantea cómo llegar a recuperarnos de este fenómeno, pero tomando en cuenta lo ambiental, en el que las ciudades juegan un papel muy importante porque consolidan políticas públicas en todos los órdenes de gobierno, además de que son el punto de contacto con la ciudadanía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *