Cultura y Espectáculos, Internacional

Recibe Alejandro Sheseña Hernández la Medalla Yuri Knórosov 2020

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El embajador de la Federación de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, y el subdirector del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov de Mérida, Adrián Maldonado Repetto, entregan la Medalla al historiador, docente investigador y escritor Alejandro Sheseña Hernández. (Cortesía)
El historiador, investigador y escritor recibe la presea en la Embajada de Rusia en México por sus aportes al studio de la cultura maya

 

ESPECIAL/Contacto Noticias 

 

El embajador de la Federación de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, y el subdirector del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov de Mérida, Adrián Maldonado Repetto, entregaron la Medalla Yuri Knósorov 2020 al mexicano Alejandro Sheseña Hernández el 4 de diciembrepasado por sus aportes al estudio de la cultura maya.

Sheseña, quien en 2003 obtuvo el grado de Doctor en Historia por la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia, en coordinación con el Centro de Estudios Mesoamericanos de Moscú Yuri Knórosov de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, también recibió el reconocimiento por sus 25 años de labor como docente.

Su obra sobre la cultura de los antiguos mayas,  los pueblos actuales, sus contribuciones en el estudio y la divulgación del trabajo de Yuri Knórosov en México y su participación en la formación de varias generaciones de historiadores, algunos de procedencia indígena, son algunos méritos del escritor e investigador Shecheña Hernandez, quien recibió la presea en la Embajada de Rusia en México.

El área del historiador, escritor, docente, investigador y especialista en la cultura maya se centra en la epigrafía y las particularidades de los sistemas antiguos de escritura, pero también en la religión y el sincretismo religioso, el arte rupestre, la territorialidad, la traductología y los problemas de la semiótica general, entre otros.

Alejandro Sheseña Hernández, quien fue el único mexicano alumno de Yuri Knórosov, tradujo del ruso al español las obras del famoso epigrafista, incluyendo artículos académicos desconocidos en Occidente.

El mexicano es autor de tres libros y más de 60 artículos y capítulos de libros, publicados en revistas y volúmenes de prestigio.

El último de sus libros se titula “La ascensión al poder entre los mayas clásicos” que obtuvo Mención honorífica del Premio Nacional INAH Alfonso Caso 2016 por la mejor investigación publicada en arqueología.

Actualmente es investigador y docente de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde, siguiendo el espíritu de sus maestros rusos, creó varios programas educativos.

Es co director del Proyecto Arqueológico Bolonkín del Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue uno de los epigrafistas invitados en proyectos arqueológicos en Bonampak, Toniná, Chinkultic y Yaxchilán y forma parte de la plantilla de tutores externos en posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Quintana Roo.

En el curriculum del recipiendario de la Medalla YuriKnórosov destaca como ponente y conferencista en eventos académicos internacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Otros ganadores de la Medalla Yuri Knórosov son: Rigoberta Menchú Tum, Alfredo Barrera, Fidencio Briceño, Galina Ershova, Peter Schmidt y Mercedes de la Garza Camino.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =