Cultura y Espectáculos, Yucatán

Protocolos sanitarios, el secreto del avance turístico en Yucatán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Sefotur entrega Certificaciones de Buenas Prácticas Sanitarias a nueve cooperativas de Co’ox Mayab

Por Martha López Huan

El avance de la recuperación económica y turística de Yucatán en tiempos de coronavirus va de la mano con la entrega de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias (Biosecurity Risk Prevention Certification) en comunidades mayas, restaurantes, aeropuertos, zonas arqueológicas y otras empresas del ramo ubicadas en el Sureste de México.

“Yucatán es un referente en materia de bioseguridad a nivel internacional, ese es el secreto de la recuperación económica, porque con la certificación se demuestra que los prestadores de servicios están a la altura de los más estrictos estándares de calidad del mundo”, explicó Michelle Fridman Hirsch, secretaria estatal de Fomento Turístico.

Al entregar certificados a nueve cooperativas del Grupo Co´ox Mayab (Vamos al Mayab en lengua maya), que habitualmente recibe visitantes nacionales e internacionales “que buscan experiencias únicas, rurales y auténticas”, resaltó la importancia de consolidar los protocolos sanitarios ante la contingencia que se registra en México por el Covid-19.

Actualmente ya se entregaron 850 Certificaciones de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán de las 1,200 que recibirán los prestadores de servicios turísticos para beneficiar a 48 mil trabajadores, buscando un impacto social para 136 mil personas.

“Con orgullo puedo decir que vamos por buen camino, pero es gracias al esfuerzo de la iniciativa privada de todos los niveles, como hoteleros, empresas de movilidad, restaurantes y cooperativas turísticas”, precisó la funcionaria en la comunidad maya de Yokdzonot, al Oriente del Estado, donde un grupo de mujeres fomentó desde 2005 un cenote de belleza peculiar.

Pocos destinos del mundo tienen un sistema tan ordenado de bioseguridad “eso nos permite crear burbujas sanitarias entre el personal de aerolíneas, puertos, central de autobuses, cooperativas, guías, restaurantes y todo tipo de establecimientos turísticos, como este de Yodzonot” que cuenta con infraestructura rural, cocina, baños, regaderas y tirolesa.

“La infraestructura turística, los majestuosos edificios mayas, los cenotes, las playas y las haciendas -con certificación- dan confianza al viajero, eso nos hace tan competitivos entre el turismo local, nacional e internacional”, aseguró al brindar detalles del programa de certificación que puso en marcha la Sefotur, Secretaría de Salud de Yucatán, instituciones académicas y organismos de diversos países.

En entrevista habló sobre el turismo comunitario, “que por un lado genera experiencias únicas y auténticas que sólo en Yucatán se pueden encontrar y por el otro brinda beneficios a quienes más lo necesitan, como los habitantes de las comunidades mayas, cuyo legado natural cautiva a los visitantes para generar una importante derrama económica”.

Además, ese tipo de turismo “es sostenible, responsable, protege, preserva y regenera las riquezas naturales, culturales y patrimoniales de Yucatán”, añadió la titular de Sefotur en Yokdzonot, donde el visitante puede nadar, aprender a elaborar un platillo tradicional, comprar alguna artesanía y disfrutar la emoción de la tirolesa.

Antes de entrar a una tienda de medicina tradicional maya, destacó la importancia de hacer turismo local, “quédate en casa, quédate en Yucatán, visita haciendas, cenotes, comunidades de la región, playas y aldeas”.

“Vamos trabajando en la creación y perfeccionamiento de productos turísticos en las comunidades para que los yucatecos encuentren nuevas sorpresas y productos elaborados a mano”, señaló.

Sobre Sisal y Maní, dos comunidades que este 1 de diciembre<x-apple-data-detectors://2> podrían ser incluidos en la lista de Pueblos Mágicos de México, Fridman Hirsch explicó que el nombramiento dará al destino una plataforma internacional que permitirá la atracción de inversiones, nuevos programas y capacitación a la comunidad para que recibir al turismo.

Para Michelle Fridman, “Yucatán sólo tiene a Valladolid e Izamal como Pueblos Mágicos, pero merece más por su riqueza cultural y natural, cuenta con muchos lugares bonitos y mágicos”.

En la entrevista, la secretaria de Fomento Turístico habló de varios temas, como las playas platino y la importancia de preservar la riqueza natural de los cenotes “que se necesitan aprovechar como acervo cultural, natural y patrimonial en un ambiente sustentable e inclusivo”.

Hay muchos rincones más por aprovechar en este lugar de México, “hay tanta riqueza en Yucatán que el turismo sería un motor de bienestar y regeneración social y de desarrollo económico”.

Michelle Fridman no dudó cuando precisó que hay más potencial para crecer, “sólo en un año de gobierno mostramos resultados y nos queda un enorme camino para poner a Yucatán en el sitio que merece a nivel turístico, pero se debe hacer de manera correcta para cuidar al Estado y la salud sus habitantes”.

Yucatán es color

Al hablar de la campaña #YucatánEsColor, Michelle Fridman reveló que la llena de emoción, ”creo que algo que todos quieren en el mundo es color y vida. La vida se relaciona con el color y no encuentro un destino más colorido que Yucatán”.

“Con #YucatánEsColor podemos gritarle al mundo que tenemos una gastronomía colorida, ciudades coloniales amarillas, una diversidad única como el rosa de los flamencos y Las Coloradas, el azul turquesa cambiante de las playas, el azul obscuro de los cenotes y el verde de las reservas ecológicas que nos permite presumir lo bello que es este rincón del mundo”, aseveró.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

93 − = 83