Ayuntamiento de Mérida, Cultura y Espectáculos, Mérida

Promueven el verdadero significado del altar de Hanal Pixán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Del 26 de octubre al 2 de noviembre, turistas locales, nacionales y extranjeros disfrutarán en la Plaza Grande de Mérida una de las tradiciones más importantes de Yucatán

 

Por Martha López Huan

Atole nuevo, chocolate, pan, pibes o mucbilpollos, tamales horneados, vaporcitos, relleno negro, puchero de tres carnes, masa,  tortillas hechas a mano, agua, sal, velas, flores, veladoras y una enorme cruz verde que representa los cuatro puntos cardinales son algunos elementos del monumental Altar de Hanal Pixán que montó en la Plaza Grande la administración de Renán Barrera Concha.

“El punto central de un altar es la cruz verde conocida como yaaxché que es una referencia a la cosmogonía maya, a la gran ceiba, y es importante aclarar que no se trata de un símbolo judío-cristiano porque no representa el madero donde murió un hombre, sino los puntos cardinales que hacen referencia a una mujer con los brazos abiertos para proteger a sus hijos”, explicó Raúl Lan Medina,  de evento especiales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

 En entrevista al término de la inauguración del enorme Altar de Hanal Pixán que turistas locales, nacionales e internacionales podrán visitar de 8 a 20 horasdel 26 de octubre al 2 de noviembre, explicó que el altar se divide en tres niveles.

 

El nivel inferior es donde se ponen productos para honrar a los nueve Señores del inframundo, el intermedio significa  la vida del aquí y ahora, “por eso se ponen viandas que comemos todos los días”.

El tercer punto es el dedicado a los 13 Señores de los cielos superiores, los O´xlahuntikul, “ahí se le ponen las cosas dulces, porque se dice que viven con mucha alegría con los dones del Sol”.

Lan Medina explicó que no importa lo ostentoso de un altar, lo que nunca deben faltar son velas, agua, masa y la cruz verde.

Por otra parte, comentó que hay un devenir en la costumbre del Hanal Pixán, aunque a veces surge un boom y se retoma los elementos.

“Actualmente Mérida es multicultural, por eso es apremiante apropiarnos de nuestros usos y costumbre para que no se vean invadidas por la de otros estados y países, como Estados Unidos que tienen el Halloween”, explicó.

El funcionario municipal explicó que el Halloween y el Hanal Pixán son tradiciones vivas y no se pueden excluir, sino aprender a diferenciar.

“El Halloween es anglosajón y el Hanal Pixán es algo propio de nuestras tierras y la diferencia está en que en uno te asustan y en el otro recordamos a los Fieles Difuntos”, añadió.

Habló de otras creencias que van de la mano de esta época del Hanal Pixán, “se dice que vienen las almas y hay historias de desfiles de ánimas que salen de los cementerios en el interior del Estado que recorren calles con velas en mano y eso se debe a que se abren las puertas del inframundo.

La gente cuenta que del 31 de octubre al 30 de noviembre salen las almas y si ves un desfile de almas déjalos transitar con libertad y no agarres la vela que a veces de ofrecen, porque al día siguiente  verás que te dieron un hueso.

“Vienen por el hueso, pero también por tu alma”, advirtió.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + = 17